Confirman la multa para Edelap de 200 millones de pesos por el apagón de junio

La prestataria del servicio eléctrico en la ciudad deberá compensar a los miles de usuarios que estuvieron sin luz hasta por cinco días.

El corte del suministro ocurrió en junio pasado y duró, en algunos casos, hasta cinco días (web).
El corte del suministro ocurrió en junio pasado y duró, en algunos casos, hasta cinco días (web).

El corte del suministro ocurrió en junio pasado y duró, en muchos casos, hasta cinco días, provocando pérdidas millonarias entre vecinos y comerciantes de la zona norte de la ciudad de La Plata.

Apagón en La Plata.
Apagón en La Plata.

La medida fue confirmada este lunes por el Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires), que ratificó la sanción por más de $200 millones que la distribuidora eléctrica deberá acreditar en favor de sus clientes afectados por el apagón y rechazó el pedido de la empresa de suspender la sanción.

En su resolución, el Oceba consideró que el Sistema Regulatorio del Servicio Público, en todas las jurisdicciones, "se rige por un sistema sancionatorio, que forma parte de la eficiencia que tiene que alcanzar el servicio y que, por lo tanto, manda señales al mercado para que el prestador invierta, opere y mantenga el servicio en condiciones debidas".

El organismo le había aplicado la multa hace un mes por un monto de $203.647.464,86 y estableció que "se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente".

Edelap sede La Plata (web).
Edelap sede La Plata (web).

De igual manera, se dispuso que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, aunque solo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G.