Finalizó la primer etapa de la obra de restauración del Pasaje Dardo Rocha

El proyecto de remodelación se da en el marco de la postulación de la ciudad de La Plata para recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Pasaje Dardo Rocha renovado (web).
Pasaje Dardo Rocha renovado (web).

El Centro Cultural Dardo Rocha es uno de los íconos históricos y arquitectónicos más valiosos de la ciudad de La Plata.

El Municipio trabajó durante varias semanas en la restauración del edifico de calle 7 y 50, que acaba de darse por terminada la primera etapa de las obras de restauración en el exterior.

Pasaje Dardo Rocha renovado (web).
Pasaje Dardo Rocha renovado (web).

El titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva, expreso, "es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva en la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia", "este espacio forma parte de la historia de la ciudad; desde su fundación y hasta el día de hoy es un lugar preciado y admirado, tanto por los platenses como por quienes eligieron La Plata para vivir o vienen a visitarla ocasionalmente", señaló.

Además remarcó, “esta obra pretende acercarles la propuesta artística y cultural, haciendo que trascienda las paredes del Pasaje y que invada sus veredas como una prolongación del espacio".

Pasaje Dardo Rocha renovado (web).
Pasaje Dardo Rocha renovado (web).

"En este trabajo de restauración se buscó respetar cada elemento utilizado para que sea exactamente igual al trabajo original" y agregó que para ello "se usaron las mismas mezclas y los mismos componentes para armar el material símil piedra, tal como en la fundación, respetando cada detalle y cada color".

La inversión realizada se dio en el marco de una millonaria obra integral, aproximadamente unos 16 millones de pesos, que también incluye los tramos de las calles 6 y 49.

De esta manera se recuperó la fachada, se repararon los techos y se repusieron molduras y balastros. Además se avanzó en la intervención de las veredas y luminarias.

Pasaje Dardo Rocha renovado (web).
Pasaje Dardo Rocha renovado (web).

Los trabajos incluyeron una puesta en valor total del Pasaje, incluyendo la recuperación de las veredas, luminarias históricas, rejas de las explanadas y carpintería metálica, como también la recuperación del símil piedra, además de la reposición de balaustres, la ornamentación y un flamante sistema de iluminación LED en las fachadas de las calles 7 y 50, avanzando también en la restauración de mármoles de las escalinatas.

Las cuatro explanadas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se convierten en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementan con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART. En tanto que la vereda de 50 entre 6 y 7 pasa a ser el "Paseo de los artistas".

Pasaje Dardo Rocha renovado (web).
Pasaje Dardo Rocha renovado (web).

La primera parte de los trabajos coordinados por las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna ya pueden disfrutarse, mientras tanto avanza la segunda etapa de ejecución y se preparan las tareas que formarán parte de una tercera, que comprenderá tareas en el interior.