Intervienen con zapatos rojos las escaleras de la Suprema Corte por día contra violencia machista

Los zapatos fueron colocados a partir de una muestra de una artista mexicana como símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios.

Los zapatos fueron colocados a partir de una muestra de una artista mexicana (web).
Los zapatos fueron colocados a partir de una muestra de una artista mexicana (web).

Las escaleras del edificio en el que funciona la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, fueron intervenidas esta mañana con cientos de zapatos rojos, que fueron instalados a partir de una muestra de una artista mexicana como símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Hicimos esta muestra de una artista mexicana, Elina Chauvet, que empezó a hacer esta muestra móvil en distintos lugares del mundo, en base a la instalación de de zapatos rojos que representan la ausencia a raíz de que su hermana fue victima de un femicidio", comentó hoy a Télam Andrea Ruiz, secretaria de género e igualdad de oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Departamental La Plata.

Ruiz comentó que se trata de una muestra itinerante que se va moviendo por distintos lugares del mundo,y que en este caso, se juntaron los zapatos, botas, zapatillas, se pintaron y luego se instalaron en las escalinatas.

"La artista habla del zapato rojo como símbolo de la ausencia,hoy estamos en esta muestra acá en el edificio de la Corte y estamos acompañándola con una muestra fotográfica que representa el conflicto por el que está pasando Latinoamérica, y las violencias a las que hoy están sometidas hoy muchas mujeres", comentó la dirigente.

En ese sentido, subrayó que ante la situación de crisis que atraviesan Bolivia y Chile, y en momentos en los que se practican violaciones de derechos humanos, las mujeres son las mayores víctimas.

Muestra en las escalinatas de la Corte Suprema bonaerense para visibilizar la ola de femicidios (web).
Muestra en las escalinatas de la Corte Suprema bonaerense para visibilizar la ola de femicidios (web).

"La violencia está atravesada también por la cuestión de género, hay denuncias de abusos, hay mujeres violadas en las calles, está aún instalado esto del cuerpo de la mujer como un trofeo", lamentó Ruiz.

La representante de los judiciales explicó que la intervención toma peso también ante las demandas que se vienen realizando al Poder Judicial en cuanto a políticas de género, como la urgente aplicación de la Ley Micaela, ejemplificó.

La intervención se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre por el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en el gobierno de Trujillo.

En La Plata la marcha será desde las 17 desde Plaza Moreno, pero las organizaciones comenzarán a concentrar alrededor de las 16 en las inmediaciones de 12 entre 51 y 53, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autoconvocada realizará una marcha a partir de las las 17 desde la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a las "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarca", y contra el ajuste, la represión y los despidos.