Cada vez son más las denuncias por maltrato animal en La Plata

Según las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia, hay una importante cantidad de denuncias que recibe la Justicia por animales domésticos que son golpeados y encerrados o dejados en terrazas y balcones.

Desde agresiones a caballos y yeguas, hasta abandono de perros o gatos recién nacidos  (Imagen ilustrativa).
Desde agresiones a caballos y yeguas, hasta abandono de perros o gatos recién nacidos (Imagen ilustrativa).

El maltrato animal se convirtió ya hace algunos años en un tema de debate colectivo que ocupa mayor atención social. La violencia contra cualquier animal se denuncia en una ONG pero también en la web o en la Justicia y su historia se viraliza hasta la conmoción.

Carolina Prieto, una de las integrantes de la agrupación Perritos Punta Lara, asegura que, “hay cada vez más casos, y algunos de una crueldad que no se puede creer”. Carolina no sólo se ocupa con un grupo de personas de dar animalitos abandonados en adopción sino también de alimentarlos, vacunarlos, cuidarlos y sacarlos de la calle.

Cada vez son más los perros abandonados (Foto: Télam).
Cada vez son más los perros abandonados (Foto: Télam).

Los grupos proteccionistas de mascotas como el de Carolina se multiplican en La Plata y las historias sobre el maltrato son espeluznantes. Como la historia de Malevo, un perro baleado por ladrones en una casa de Los Hornos, o la de "Chocolate", ese perro cordobés que en 2017 fue despellejado vivo y murió tras agonizar durante días en una veterinaria. El brutal ataque repercutió en todo el país y hasta hubo movilizaciones en varias ciudades. Un año después, la Justicia de esa provincia condenó a 12 meses de prisión a Germán Gómez, el acusado.

Hoy, sólo en nuestra provincia, la fiscalía especializada en el tema tiene más de 150 expedientes abiertos y desde el Colegio de Veterinarios bonaerense advierten: cada vez hay más denuncias porque existe mayor conciencia pero también porque hay más casos.

Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.

Si bien 8 de cada 10 denuncias sobre las que trabaja la fiscalía especializada en maltrato animal de la Provincia son por agresiones a caballos y yeguas, las historias que reportan desde el Colegio de Veterinarios van de lo más macabro a un par de golpes o patadas que, de tan repetidas, se vuelven cosa de casi todos los días.

Desde el Colegio de Veterinarios, sus autoridades también apuntan contra las castraciones clandestinas y masivas que muchas veces se realizan por fines puramente económicos.

Carolina Prieto asegura que, “por ahora la situación es terrible. La crueldad aumenta y cada vez son más los perros abandonados”.