Más mujeres eligen formarse en la Escuela Agraria de la UNLP

Con 22 nuevas alumnas en el ciclo lectivo 2020, ya suman 50 las jóvenes que recibirán formación en prácticas agrícolas ganaderas en la institución, que funciona con régimen de internado en 25 de Mayo.

Escuela Agraria Inchausti, UNLP (web)
Escuela Agraria Inchausti, UNLP (web)

La Escuela de Agricultura y Ganadería "María Cruz y Manuel L. Inchausti" de la Universidad Nacional de La Plata recibirá en 2020 un total de 68 ingresantes que cursarán el primer año, de los cuales el 33% son mujeres. De esta manera, el total de alumnas llegará a 50.

Según un comunicado emitido por la escuela, año a año son más las mujeres que buscan recibir formación en prácticas agrícola ganaderas en la institución, que está ubicada en el partido bonaerense de 25 de Mayo.

Escuela Agraria Inchausti, UNLP (Web)
Escuela Agraria Inchausti, UNLP (Web)

Inchausti fue fundada el 7 de abril de 1934 y, desde sus inicios, fue una escuela mixta que funciona bajo la modalidad de internado. Sin embargo, hasta hace pocos años el alumnado estaba conformado casi exclusivamente por varones, ya que no había espacio físico adecuado en las residencias para que las mujeres permanezcan durante toda la semana. Las alumnas debían viajar todos los días desde su lugar de origen, lo cual hacía desestimar a muchas la decisión de continuar estudiando allí, dado que las actividades - que incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación - comienzan 7.20 y finalizan 20.30 cada día.

Escuela Agraria Inchausti, UNLP (Web)
Escuela Agraria Inchausti, UNLP (Web)

En 2017, la UNLP encaró una obra para la adecuación de las instalaciones edilicias, lo que generó la posibilidad de que las alumnas pudieran residir durante toda la semana, al igual que los varones, explica su director Rubén Giovanini. Las alumnas cuentan ahora con un pabellón de casi 200 metros cuadrados, que incluye un sector de dormitorio, sala de estudio, y un amplio vestuario con duchas, baños y antebaño.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, "la Universidad tenía una deuda pendiente con esta comunidad educativa, porque somos conscientes de que cada vez son más las mujeres que quieren recibir formación en prácticas agrícola ganaderas".