El club de los rugbiers acusados de viralizar fotos íntimas capacitará en violencia de género

Tras decidir la suspensión de varios jugadores, el Club Universitario realizará jornadas de sensibilización obligatorias para deportistas y entrenadores.

Club Universitario de La Plata (web)
Club Universitario de La Plata (web)

Tras el escándalo desatado por la denuncia de varias mujeres que acusan a jugadores del plantel superior de rugby de el Club Universitario de La Plata por violación a la intimidad, la institución deportiva emitió un comunicado en el que informa la decisión de realizar jornadas de capacitación en violencia de género.

Los encuentros de formación y debate - que se realizarán en febrero y marzo junto con la Defensoría del Pueblo Bonaerense - son parte de un programa más amplio de sensibilización. "La reflexión y la formación constante en temáticas de género" permitirá asumir el compromiso "de luchar por una sociedad más justa que se refleje en nuestras prácticas, tanto dentro como fuera del club", sostienen desde la Comisión Directiva del Club, que ya se vio obligada a suspender a varios jugadores por las acusaciones contra ellos.

Una de las jornadas será de trabajo y reflexión sobre la violencia de género para socios y socias con el objetivo de visibilizar las distintas formas de desigualdad y violencias. Durante la segunda, se dictará un curso de sensibilización y capacitación en género y violencias "destinado a dirigentes/as, entrenadores/as y coordinadores/as con el objetivo de incluir la perspectiva de género como punto de referencia cotidiano en el ámbito dirigencial" del club.

Según se aclara en el comunicado, "ambas instancias serán de carácter obligatorio para deportistas como para todas aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos dirigenciales, entrenadores, preparadores físicos o cualquier otro rol".

Luego de la primera denuncia realizada por una joven llamada Narella, varias mujeres compartieron por las redes casos similares, donde jugadores del plantel superior de rugby del Club habrían difundido por WhatsApp imágenes íntimas suyas sin consentimiento. A ello se sumó el testimonio de Mara Sist, la ex novia de uno de los deportistas, Fernando Fernández, que lo acusa de violencia física y psicológica durante los tres años y medio que mantuvieron de relación.