Condenaron a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci, a 13 y 7 años, por balear a dos policías

El hecho ocurrió en la localidad de Ranchos, cuando huían rumbo a Santa Fe tras fugarse del penal de General Alvear.

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci durante el \
Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci durante el \

Tras enfrentar un nuevo juicio, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a 13 y 7 años de prisión respectivamente por balear a dos policías bonaerenses tras fugarse de la cárcel de General Alvear en diciembre de 2015, donde cumplían prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

En el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Plata es donde se desarrolló la audiencia del "juicio abreviado" por el delito de "tentativa de homicidio agravada", por balear a los oficiales Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath, en la localidad de Ranchos. Schillaci recibió una pena menor por no haber disparado.

El "juicio abreviado" está previsto por el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires para delitos con penas menores a 15 años de prisión o una pena no privativa de la libertad y que requiere del acuerdo del fiscal, el imputado y su abogado defensor.

Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en el "juicio abreviado" por balear a dos policías (Clarín)
Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en el "juicio abreviado" por balear a dos policías (Clarín)

"Estoy conforme con la decisión. Me daba mucha bronca verlos. Hablan de humanidad y conmigo no tuvieron ninguna", dijo Lucrecia, la policía baleada, tras conocerse la condena. Por las heridas de bala recibidas, no podrá continuar con su carrera ya que a pesar de haberse operado varias veces persiste una "incapacidad" en su pie izquierdo.

Martín Lanatta insistió sobre su inocencia en este hecho. "Solicitamos la unificación de las penas. Nosotros no tuvimos participación en le hecho, esta es una cuestión técnica. Un juicio oral nos demoraría unos meses y por cuestión técnica nos sirve para seguir con la progresividad de la pena. La justicia es muy técnica, un juicio abreviado no habla de culpabilidad. Jamás pasamos por Ranchos", sostuvo en declaraciones a la prensa.

La fuga se dio en diciembre de 2015, cuando los hermanos Lanatta y Schillaci lograron escapar de la Unidad Penitenciaria 30 de General Alvear, donde se encontraban cumpliendo la condena de prisión perpetua por el trile crimen de General Rodríguez. Mientras eran buscados, una patrulla policial los identificó en la localidad bonaerense de Ranchos. Fue allí cuando, para no ser atrapados, efectuaron disparos que hirieron a los efectivos Yudati y Pengsawath, tras lo cual, lograron huir y fueron finalmente recapturados el 11 de enero de 2016 en Santa Fe.

Actualmente, los tres cumplen una condena de prisión perpetua en el Complejo Penitenciario de Ezeiza por el denominado "Triple crimen", de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en General Rodríguez en agosto de 2008.