Prevención del dengue: Intensifican acciones de información y fumigación

Ante la detección de dos casos autóctonos, la Municipalidad desarrolla un operativo para prevenir la aparición del mosquito.

Dengue.
Dengue.

Ante la detección de 10 casos de dengue, dos de los cuales son autóctonos de La Plata, la Municipalidad lleva adelante diversos operativos para prevenir la aparición del mosquito que lo provoca. Se trata de acciones tanto de información a la comunidad como tareas de fumigación para el control de focos domiciliarios.

El secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, precisó que "hay diez casos confirmados de dengue en la región, sobre los cuales existen dos que son autóctonos", que fueron detectados "en la localidad de Gorina y en el casco urbano". Informó además que hay otras dos personas hospitalizadas que tienen "síntomas compatibles con la enfermedad".

Promotores y profesionales de la secretaría de Salud se encuentran brindando charlas a los vecinos y entregando folletería de concientización. Además, el Municipio viene realizando descacharreo. Según el cronograma, durante la próxima semana se realizarán tareas de fumigación en Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

Cuestiones a tener cuenta para la prevención, de acuerdo a lo informado por la secretaría de Salud:

- Realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, destapar canaletas y desagües obstruidos.

- El mosquito del dengue pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas, por lo que se sugiere el uso de repelente y ropa que cubra las extremidades.

- Los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas. Mientras que los de tapa naranja, se deben utilizar cada 2 horas.

Fuente: Télam