Cinco mujeres presas en Los Hornos rindieron su primer examen universitario

A pesar de la pandemia, pudieron continuar en forma virtual la cursada de Derecho (UNLP) y aprobaron una materia.

Cinco mujeres detenidas en las cárceles de Los Hornos rindieron su primer examen universitario durante la cuarentena (UNLP)
Cinco mujeres detenidas en las cárceles de Los Hornos rindieron su primer examen universitario durante la cuarentena (UNLP)

Cinco mujeres que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles de Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) rindieron su primera materia universitaria de manera virtual.

Se trata de Julia, Cintia, Romina y Fátima, de la Unidad 8, y Gisela, de la Unidad 33, quienes comenzaron a cursar la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) este año. Ante la imposibilidad de continuar en forma presencial, por la pandemia, siguieron dos veces por semana con clases online.

Tras cuatro meses de estudio, rindieron satisfactoriamente la materia "Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales" a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, mediante un examen en las salas de videoconferencia de ambos penales. Fueron evaluadas por la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Verónica Urbina.

Según destacaron desde el SPB, fue muy importante el trabajo conjunto de los docentes universitarios, los delegados de Educación del SPB, los delegados de Informática y coordinadores de cada una de las dependencias carcelarias para que las estudiantes pudieran continuar la cursada y rendir.

"El sostenimiento de la continuidad pedagógica en todos sus niveles, así como la inclusión de las personas privadas de su libertad, a la educación y al trabajo, constituyen una política pública que apunta a dotar de herramientas a los internos, para que al momento de recuperar la libertad tengan un futuro con trabajo y familia", explicó el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla.

Por su parte, el subdirector general de Educación del SPB, Marcos Blanes, explicó que "las clases por videoconferencia son una herramienta fundamental en este tipo de contextos, ya que permiten la apertura de las aulas y favorecen el aprendizaje".

Fuente: Télam