Imputan al policía acusado de torturar con una picana en La Plata

Ocurrió en la comisaría sexta de Tolosa y quedó registrado en un video. Ya fue desafectado de la fuerza.

Comisaría Sexta de Tolosa.
Comisaría Sexta de Tolosa.

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue desafectado de la fuerza mientras se avanza en la investigación en la que está acusado de torturar con una picana a un adolescente que había sido detenido en la comisaría sexta, de Tolosa.

Se trata de un sargento del Comando de Patrullas de La Plata. La decisión de apartarlo fue adoptada tras la denuncia que efectuó el propio jefe de la dependencia policial, Cristian Bernhard.

En paralelo al sumario interno, el policía está acusado de "apremios ilegales" en el marco de una causa que está a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, quien en las próximas horas escuchará el testimonio de la víctima, un joven de 17 años que permanece alojado en el Instituto Almafuerte, de La Plata.

En un video que se difundió por redes sociales, se ve cuando interrogan al adolescente y tras cada pregunta se escucha el sonido de la corriente eléctrica con el que lo amenazan.

"Lo alojan en un calabozo sin ningún mobiliario, lo obligan a permanecer de pie durante más de nueve horas. Al mismo tiempo que tres policías, de manera sistemática, le aplican descargas eléctricas con una picana para sacarle información", expresó ayer en un comunicado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En declaraciones a Radio Provincia, el secretario de la CMP, Roberto Cipriano García, dijo que si bien "no sorprende la tortura policial" en este caso "la particularidad es que usaron picana eléctrica manual". Además, analizó que "hay cierta idea de impunidad en mostrar la tortura por video" y aseguró que hay más de un oficial involucrado.

Por último, contó que se entrevistaron con el joven en el Instituto Almafuerte. "Se quiebra y llora, tiene marcas y lesiones por todo el cuerpo", aseguró.

Fuente: Télam