El drama de las usurpaciones en La Plata

Los Hornos, Melchor Romero, City Bell y Villa Elisa son algunas de las zonas donde se han tomado terrenos fiscales y privados este año.

Desde febrero, se suceden las tomas de terrenos fiscales y privados en La Plata
Desde febrero, se suceden las tomas de terrenos fiscales y privados en La Plata

Desde febrero de este año, las tomas ilegales de terrenos son una constante en La Plata. En diálogo con este medio, la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta, reconoce que es alarmante el "nivel de violencia y simultaneidad" de estos hechos que se dan tanto en tierras fiscales como privadas y que, en los últimos meses, se registraron en Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Villa Elisa y City Bell. "Esto empezó en febrero y estamos casi en agosto, es hora de que haya alguna respuesta concreta de la Justicia", afirma.

A comienzos de año, un predio de tierras fiscales en Los Hornos - donde funcionaba el Club de Planeadores - fue usurpado por más de 300 personas. El Municipio se hizo presente persuadiendo a los ocupantes y la Justicia Federal dispuso la custodia del predio por parte de Gendarmería Nacional. Pero la toma persiste y continúan las quejas de los vecinos que, entre otras cosas, se quedan sin luz por conexiones ilegales, y denuncian inacción de parte de la Justicia. Se trata de la usurpación más grande de la Provincia de Buenos Aires.

El predio donde se haría la urbanización para alrededor de 2500 familias en Los Hornos (Municipalidad de La Plata)
El predio donde se haría la urbanización para alrededor de 2500 familias en Los Hornos (Municipalidad de La Plata)

"Hay focos de usurpación que coinciden con los proyectos que tenemos desde el Plan Estratégico para jerarquizar áreas de la Ciudad", cuenta Botta. Es el caso de estos terrenos en Los Hornos. Allí el Municipio, junto a organismos de Provincia y Nación, impulsan un ambicioso proyecto de urbanización con el que se busca resolver la problemática habitacional de miles de familias.

Pero esto fue sólo el comienzo, luego hubo usurpaciones en Lisando Olmos, Villa Elisa y City Bell. En la última semana, en la zona del Rincón (Villa Elisa) hubo un intento de toma a los tiros durante la noche que fue desactivada con intervención del Grupo de Infantería de la comisaría 10. La investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero.

Luego se detectó que terrenos ocupados en el Rincón y en Los Hornos eran ofrecidos a la venta por redes sociales por cifras que van desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos. Con esto quedó en evidencia algo que no es nuevo: el objetivo de quienes encabezan estos hechos no siempre es encontrar un espacio para construir una vivienda. 

Como cuenta Botta, se nota que no todos se quedan a vivir en las casillas que arman. "Muchas veces son mafias las que lideran las usurpaciones y abusan de la situación de vulnerabilidad de mucha gente que se suma porque está desesperada", resume.

En esta primera mitad de año, también hubo tomas en la zona de las vías que conectan El Gato con Ruta 2 y en Los Porteños, donde la delegada armó una fosa para frenar el ingreso de usurpadores. Además, días atrás vecinos del barrio Parque Ecológico (entre Villa Elisa y City Bell) denunciaron la ocupación de tierras del Parque. 

Usurpaciones se vienen dando desde los 90 - piensa Botta - pero "ahora es evidente el nivel de violencia, simultaneidad y sistematización". Si bien no cree que la única explicación a estos hechos sea la cuarentena y la crisis económica que afecta a muchas familias, especialmente a las de menos recursos, reconoce que esa variable existe. "Hay una realidad: está parada la economía, y entre otras cosas no se habilitó desde Provincia la construcción, que es una de las fuentes laborales de los sectores más vulnerables", analiza.

No hay que olvidar también que las fuerzas de seguridad están atendiendo otras cuestiones en el contexto de la pandemia, como el control vehicular y de circulación en muchos puntos de la Ciudad.

Si bien se han podido desalojar algunas tomas y evitar otras, los vecinos denuncian falta de acción por parte de la Justicia. "Se vienen realizando las denuncias formales tanto por parte de los predios fiscales como de los propietarios de los terrenos privados, pero aún se está a la espera de una respuesta de la Justicia en la mayoría de los casos", reconocen desde el Municipio.