Déficit habitacional: Garro impulsa la creación de un banco de tierras fiscales

El proyecto de ordenanza sería una herramienta para administrar las tierras y garantizar el acceso a los diferentes sectores sociales.

viviendas sociales san nicolás
viviendas sociales san nicolás

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Banco de Tierras Fiscales. Consistiría en promover, administrar y planificar estos espacios y garantizar la accesibilidad a lotes con servicios a los vecinos de la ciudad.

"El Banco de Tierras Fiscales sería una herramienta para administrar y planificar las tierras fiscales garantizando su accesibilidad a los diferentes sectores sociales", se explicó en un comunicado desde la Comuna.

El intendente elevó el proyecto de ordenanza al Concejo el pasado miércoles 21 de octubre  (Municipalidad de La Plata)
El intendente elevó el proyecto de ordenanza al Concejo el pasado miércoles 21 de octubre (Municipalidad de La Plata)

La propuesta busca "promover un sistema de administración e incorporación de tierras al patrimonio municipal, que sirva para regularizar y constituir reservas de tierras públicas que puedan ser destinadas a lotes sociales, con infraestructura, equipamiento y localización según el Plan Estratégico 2030, y accesibles en relación a las capacidades de pago de los distintos sectores de la comunidad platense".

El proyecto debe obtener todavía la aprobación del Concejo. En ese caso, el Banco de Tierras Fiscales del partido de La Pata se encargará de "gestionar las tierras de dominio municipal y controlar su estado de ocupación; formular las políticas públicas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de las mismas; y modificar y adecuar a los objetivos de la Ordenanza las normas necesarias".

El Concejo Deliberante de La Plata tratará la propuesta (Concejo Deliberante)
El Concejo Deliberante de La Plata tratará la propuesta (Concejo Deliberante)

Del mismo modo, "intervendrá en la adquisición o enajenación de las tierras municipales; en la asignación o transferencia de su uso; en la afectación o desafectación de las mismas; en su disposición para constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social; en las expropiaciones con fines sociales".