Expensas en La Plata: se incrementó la lista de morosos

En septiembre los valores subieron entre un 8 y un 12% por el aumento salarial a los porteros. 

Edificios La Plata.
Edificios La Plata.

Los aumentos que se registran en la economía argentina afectan los precios de todos los servicios y productos, entre ellos la expensas de los departamentos. Ante estos aumentos, los atrasos en los pagos comenzaron a sentirse en La Plata y llegan al 30% de los inquilinos.

Este mes el aumento fue del 8 al 12%, el mismo se debió en gran parte por el aumento salarial previsto desde principio de año a los porteros. La suba de los servicios hizo que los inquilinos prioricen el pago de luz, agua, gas o cable para que no se los corten y dejen para otro momento las expensas. "En ese tren de postergaciones se hace un número imposible de afrontar cuando ve que no queda otro camino que la vía judicial intimatoria", señaló un administrador de consorcio en diálogo con El Día.

Al mismo tiempo, desde el sector inmobiliario comentaron: "En la Ciudad de Buenos Aires buscan bajar las expensas, pero lo vemos como algo improbable de trasladar a otros distritos, como el caso de La Plata. Hay aumentos de tarifas, sueldos y costos que no se pueden afrontar dejando quieto los valores de las expensas. Menos aún se puede pensar en una reducción de las mismas".

Es por eso que desde la Cámara de Administradores de consorcios señalan que es imposible no incrementar el costo de las expensas con el objetivo de cubrir todos los gastos que demanda el mantenimiento del edificio.

En cuanto al atraso de los pagos, desde el sector señalaron que "si la mora en el pago crece, se debe recurrir a un camino no deseado para emparejar un poco las cuentas, que es incrementar las expensas, porque a los proveedores de servicio hay que pagarles".