Se aprobó el juicio político contra el fiscal Ávalo Garganta

Se lo acusa de mal desempeño en sus funciones durante la investigación del cuádruple crimen de La Loma. 

Aprobaron el pedido de juicio político contra el fiscal Álvaro Garganta
Aprobaron el pedido de juicio político contra el fiscal Álvaro Garganta

En la mañana del martes se dio a conocer que el pedido de juicio político contra Ávalo Gargatnta está cada vez más avanzado. El pedido fue iniciado por Herminia López Arvid, abogada y madre de Osvaldo el "Karateca" Martínez que fue juzgado y absuelto por el cuádruple crimen ocurrido en noviembre de 2011 en el barrio La Loma.

La causa comenzó cuando fueron asesinadas Bárbara Santos, novia de Martínez, su hija de once años, Micaela Galle, su madre Susana De Bártole y su amiga Marisol Pereyra.

Fue en febrero del 2016 cuando la sala IV del Tibunal de Casación Penal bonaerense ordenó la prisión perpetua para el albañil Javier "La Hiena" Quiroga y la absolución de Martínez.

En la denuncia, la madre de Martínez afirmó que el fiscal "construyó un relato novelesco sobre lo acontecido y formuló un diagnóstico de médico especializado sobre los celos; por declaración de una amiga de su hija supo que había un novio celoso y que en el pasado había practicado karate; que ello fue suficiente para arruinarle la vida a un inocente que acababa de perder a su novia, desde hacía casi tres años, y a la hija de ésta".

No obstante, también se lo acusa de haber allanado la casa de su hijo sin orden judicial previa, haberlo maltratado durante el proceso y haber habilitado el robo por parte de efectivos policiales de objetos personales y hasta 2 mil pesos que tenía sobre un mueble.

Es decir, la mujer quiso demostrar que el acusado pretendió "demostrar una eficiencia investigativa" cuando en realidad había muchas irregularidades en ella.

Teniendo en cuenta estas denuncias, La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento comunicó a Infoblancosobrenegro: "Elevamos las presentes actuaciones para que se realice, previos los trámites de estilo, el correspondiente juicio político del doctor Álvaro Garganta, al momento de los hechos denunciados, fiscal titular de la UFIJ N° 11, del Departamento Judicial La Plata, para que en un amplio debate se decida en definitiva la situación del causante, con sujeción a las garantías procesales y constitucionales que rigen".