Crean un registro de policías expulsados de la fuerza en la provincia

Así lo anunció María Eugenia Vidal, que señaló que la Policía necesitaba "reglas de transparencia sostenidas" para cambiar.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

Durante la mañana del miércoles, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció avances en la transparencia de la Policía bonaerense. Estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad y policías destacados.

"Esto tiene que ver con dejar atrás una Policía donde había corrupción y delito. Porque había un Estado, un Gobierno que decidía mirar para otro lado", comenzó diciendo la Gobernadora en la conferencia para anunciar la activación del Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados.

"Daba lo mismo hacer las cosas bien, que hacer las cosas mal", señaló y aseguró que "eso empezó a cambiar en diciembre de 2015, pero no haciendo una purga". "Necesitábamos una política, reglas de transparencia que se sostuvieran en el tiempo y lo que se va a anunciar hoy tiene que ver con eso: a partir de ahora va a estar publicado en Internet el registro de Policías Expulsados e Inhabilitados desde el año 1966", señaló.

En el listado hay un total de 8500 policías y allí se explica los motivos por los cuales fueron separados de la fuerza. Quienes lo deseen podrán acceder a esta información a partir del día de hoy: el link que se pondrá en funcionamiento es: gba.gob.ar/registrodeexpulsados

Obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas, exámenes toxicológicos, área de asuntos internos para que civiles investiguen al cuerpo, estas son algunas de las medidas que enumeró Vidal en relación a la postura de su Gobierno para generar transparencia en la fuerza. "Hay 11.500 policías que fueron apartados de la fuerza y mas de 1800 exonerados que van a ser parte de este registro", precisó.

Además habló sobre la necesidad de tener "una policía profesional" para que los bonaerenses se sientan seguros. "Me da vergüenza que haya tenido que llegar este Gobierno para que cada policía que trabaja en calle volviera a su casa con un chaleco puesto", sostuvo y agregó: "De la misma manera, haber tenido que cambiar armas que hacía años que no se cambiaban o haber sacado jóvenes con menos de 6 meses de instrucción sin práctica de tiro. Eso no solo descuidaba a los bonaerenses, los descuidaba a ellos mismos".

"Tenemos que seguir empujando la profecionalización y el mérito", sostuvo la Gobernadora y remarcó que este año se cambió el sistema de ascenso: "La antigüedad no puede ser la única condición para que un policía tenga mayor grado". A partir de este año, se pedirá que tengan una declaración jurada aprobada por asuntos internos, que hayan hecho todos los exámenes correspondientes para cada grado al que se aspire y un "examen físico, psicológico e idoneidad".