Científicos del Conicet reclamaron en La Plata más fondos

Bajo el lema "Caravana de protesta por la ciencia", marcharon exigiendo aumentos y nombramientos.

Marchan científicos del Conicet en La Plata.
Marchan científicos del Conicet en La Plata.

Científicos del Conicet La Plata marcharon este martes por el centro de la capital bonaerense para reclamar más fondos para el organismo, aumentos para los 11.000 becarios de todo el país y unos 300 nombramientos.

Los investigadores del Conicet encabezaron una "Caravana de protesta por la ciencia" que partió de la esquina de 7 y 50 hasta la sede del Conicet, en 8 entre 62 y 63, donde realizaron una radio abierta y una volanteada junto a la comunidad científica de 29 institutos de investigación de la región.

El Investigador del Instituto de Limnología y docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Javier De Souza explicó a Télam que "el reclamo tiene que ver con la reducción del presupuesto para ciencia ya que para 2019 se destinó lo mismo que hace dos años atrás".

"Se redujo en un 50 por ciento el dinero que tenemos que recibir para el funcionamiento del organismo y eso hace que haya institutos que no puedan pagar al personal de limpieza y otros gastos de funcionamiento elementales", describió.

Además, pidió al Gobierno nacional "que les paguen los aumentos prometidos a los becarios y que se produzcan los nombramientos demorados".

El Secretario General de ATE Conicet La Plata, Flavio Sives, dijo a Télam que "pedimos que se homologuen paritarias a los 11.000 becarios que hay en el país retroactivas a enero; la efectivización de 300 cargos técnicos y de investigadores que aprobaron un examen y ganaron concursos pero no les dieron el alta; y el pago e incremento de presupuesto para funcionamiento".

"Para 2019 se presupuestó lo mismo para el Conicet que hace dos años sin tener en cuenta la inflación. Peligran las líneas de investigación y el funcionamiento del sistema. No podemos trabajar bien sin recursos", afirmó y pidió "nombramientos en el sector administrativo".