Universitarios: el Gobierno mejoró la oferta salarial y podría haber acuerdo

Establece una recomposición del 16% al básico en tres tramos teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión con cláusulas de actualización. El lunes hay asamblea de CONADU donde se aceptaría la propuesta.

UNLAR
UNLAR

En las últimas horas, el Ministerio de Educación de la Nación realizó una propuesta salarial a los gremios universitarios que establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre, teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero.

Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. Y se remunerará el total restante en el mes de diciembre. Por último, a partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

Franklin Reynoso -  Secretario General del Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja
Franklin Reynoso - Secretario General del Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja

En La Rioja el gremio mayoritario es el SIDIUNLaR. Su titular, Franklin Reynoso explicó que "esto es una mejora sustancial" y agregó que "algunas cuestiones que habíamos planteado para el 2019, se dan en esta proposición".

Es por ello que se realizó una convocatoria a todos los afiliados para este viernes a las 17 para analizar la oferta salarial del Gobierno nacional a CONADU, federación a la cual pertenece. Es porque el conjunto de las federaciones universitarias se comprometió a llevar una respuesta el próximo lunes 27 de mayo luego de consultar a sus bases sobre la propuesta.

Los universitarios se suman al paro del 29

Desde SIDIUNLaR.informaron que acompañarán la medida de fuerza prevista para el día 29 de mayo por la CONADU. El paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo de "la política económica" y "la necesidad de cambiarla para evitar que la crisis se profundice a diario".