El Gobierno salió a aclarar el destino de un plazo fijo por 200 millones en el Banco Rioja

La oposición había puesto en tela de juicio el origen y finalidad del dinero. El ministro de hacienda informó que "los intereses vuelven al Tesoro provincial".

Jorge Quintero
Jorge Quintero

En la sesión concretada en la legislatura durante la mañana de este jueves, Diputados de los bloques Encuentro por La Rioja y FCR-Cambiemos impulsaron un proyecto de minuta de comunicación para exigir al Ministerio de Hacienda de la provincia que informe sobre un plazo fijo constituído por la Provincia por un monto de 200 millones.

Se trata de la cuenta denominada “Consolidada del Tesoro” habilitada por el Banco Rioja y cuya titularidad corresponde al gobierno provincial.

Por su parte, el ministro de Hacienda Jorge Quintero explicó acerca de los fondos que el Gobierno de la Provincia depositó en plazo fijo en el Banco Rioja SAU. Dio a conocer que se trata de $200 millones que fueron transferidos por el Banco Rioja al Estado Provincial en concepto de utilidades anuales, ya que la Provincia es el único accionista, lo cual ya estaba previsto en artículo 25° del presupuesto 2019.

De ese importe, $80 millones de utilizarán para cancelar la deuda que se mantiene con el Banco de Santiago del estero, deuda que vence el 20 de junio próximo, por lo cual se decidió depositar esa suma de $200 millones a plazo fijo para generar intereses, ya que como está la plaza, es muy ventajoso en cuanto a tasas de interés y hacen a una buena administración financiera.

Además informó que los intereses vuelven al Tesoro provincial. Quintero también detalló que la cancelación anticipada del Banco genera para la Provincia un ahorro de 35 millones ya que no se deberá seguir pagando el plan de pagos estipulado con el Banco de Santiago en su oportunidad. “Es totalmente lícito y legítimo lo actuado, y hasta de buena administración financiera”, sostuvo, siguiendo la línea de transparencia que caracterizó al gobierno de Sergio Casas, aseguró.

Finalmente, el ministro de Hacienda cuestionó el manto de duda de la oposición, atribuyendo a una intencionalidad netamente política, ya que como se explicó está todo muy claro, teniendo en cuenta que se ganan por un lado intereses y por otro se logra un ahorro, favoreciendo a las arcas provinciales subrayó.