Hoy comienza la Feria de la Música

La Feria de la Música vuelve en su quinta edición. Comienza este jueves y se extenderá hasta el sábado 1 de junio en el Paseo Cultural Castro Barros con más de 30 actividades diarias.

Feria de la Música La Rioja
Feria de la Música La Rioja

La Feria de la Música vuelve en su quinta edición con una diversidad de propuestas gratuitas para ser gozadas por todo el público en la mañana de 9 a 13 y en la tarde a partir de las 15. Durante estos días se realizarán clínicas, talleres, presentaciones de libros y discos y shows gratuitos aptos para todas las edades, volviéndose así un espacio de disfrute para todos los riojanos.

Las diferentes actividades se desarrollarán a partir de las 9 horas y hasta las 22:00 horas en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros, pero también en Espacio 73, ISAC Alberto Mario Crulcich, UNLaR, FM Folk, Museo Inca Huasi, Museo Folklórico y MK2.

La Orquesta Municipal Mtro. Marcelo Domingo Neyra, la Orquesta del Centro Polivalente de Arte La Rioja Estanislao Guzmán Loza y la Orquesta de Cámara Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini de Catamarca serán las encargadas de ser la primera presentación musical de esta feria, el jueves 30 a las 9:00 horas en el Patio Cubierto del Paseo Cultural.

Durante los tres días se desarrollarán diversas actividades que buscarán capacitar a los asistentes en distintas temáticas relacionadas con la música. Se pueden destacar en primer lugar a aquellas que se extenderán durante toda la feria. Estas son: “La música inclusiva: hacer música, una capacidad presente en todos”, taller a cargo de Sylvina García Ocaña; “Grabación, mezcla y masterización”, clínica a cargo de Sergio SABA Chapur; “Educación vocal para cantantes, docentes, actores, periodistas y locutores”, a cargo de Cecilia Vicchi. Todos docentes de gran prestigio y experiencia.

Además se destaca el taller para niños “Toco con Todo”, junto a cargo de Ángel Lezcano y el taller de “Realización multimedial: función de la música en los medios audiovisuales”, a cargo de Gustavo García Mendy.

El primer taller que se dictará en esta feria será “Recuperando la voz de la comunidad. Experiencia y producción en radios comunitarias” en el Anexo del Paseo Cultural a las 9:00 horas. A lo largo de la mañana también se darán los talleres de Hernán Ocampo “Laboratorio de experimentación sonora para no músicos”, “Folklore y expresión artística”, de Roxana Carrizo y Ariel Rivadero y “Técnicas de violín” a cargo de Magnolia Cuarteto de Cuerdas.

A partir de las 15 horas se sumarán los talleres “Técnicas de violas y violoncelo” junto a Magnolia Cuarteto de Cuerdas, “Puesta en escena para coros de niños” a cargo de Lucía Domínguez y el “Taller de Luthería” a cargo de Bodo Olivera, Fabricio Olmedo, Lucas Ledesma y Emanuel Rojo.

Pablo González y Tomás Sainz tendrán a cargo la “Clínica de Batería” a partir de las 16:30 horas en el Anexo, mientras que a las 18:00 horas se hará la conferencia “Hacia los 45 años del Centro Polivalente de Arte Estanislao Guzmán Loza”, seguido de la presentación de “En modo música” libro de Justo Luna Moreyra y “De mentes verbales” hip hop sesión.

Además, a las 15 tocará la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli que dirige Monchi Navarro y la Orquesta Municipal de Música Popular, dirige Fernando Gramajo Asimismo, habrá lugar para las charlas “Cuando la música se conjuga con la arquitectura”, de Esteban Ariaundo; “Del fonógrafo a Spotify: historia y actualidad de la Industria Fonográfica” a cargo de Javier Tenenbaum y Diego Zapico y “Prestamos Inspirarte y microcréditos: buscando agregar valor a la cultura y propulsar la actividad económica del sector, impulsando a los artistas a la generación de nuevos proyectos” de Federico Bazán y Raúl Cabral.

Otro de los momentos destacados de esta jornada será junto al maestro Néstor Longo, que vendrá a dar la charla referida a “Las orquestas escuela: diferentes realidades, una mirada desde lo social, popular y académico y la importancia del perfeccionamiento en cada rol del director”.

A las 20 horas hará su intervención el Coro Polifónico de la Provincia, dirigido por Jorge Salica en el Patio Cubierto.

Este primer día de feria, cerrará con el show en vivo de Cautiverio, Humanoid, Poliform y La Tripartito a las 23:30 horas en el Patio de la Casa de la Cultura.