El municipio conmemoró el Dia del Gaucho Riojano

En la mañana de este jueves, se realizó el acto para recordar el día del Gaucho Riojano y tuvo lugar en la Plaza 25 de mayo y contó con la presencia de agrupaciones gauchas como así también hubo degustaciones de comidas típicas, baile, juegos y mateada.

Municipio
Municipio

En la oportunidad asistió el Intendente Alberto Paredes Urquiza para saludar a la directora de Organización y Promoción Comunitaria, Karina Pérez y a la presidente de la Federación Gaucha Marta Bobatto junto a todas las Agrupaciones Gauchas locales que participaban.

El Mandatario Municipal recalcó que la lucha de los gauchos riojanos sigue vigente “es muy bueno que podamos tener vivas nuestras tradiciones, la historia, idiosincrasia y cultura, este mes de mayo es una época donde conmemoramos mucho las fechas patrias pero hay una historia que se construye todos los días y eso exige que la lucha que tuvieron nuestros antepasados en algún momento, su lucha fue para conseguir igualdad de oportunidades, que hoy no tenemos, tenemos que seguir peleando, no es una historia romántica del pasado, son los problemas de hoy".

La directora Karina Pérez afirmó que “el 30 de mayo como día provincial del gaucho riojano quisimos conmemorar y festejar junto a la comunidad en nuestra plaza 25 de mayo, venimos realizando esta celebración desde hace muchos años, pero este año, decidimos darle promoción como difusión para que sepa la comunidad sobre este día, como siempre estamos apoyando como acompañando a todas las actividades de la comunidad gaucha, con un respaldo del Municipio”. Además, puntualizó las áreas e instituciones que ayudaron en la organización como las Direcciones de Desarrollo Humano y Familia, Juventud de la zona Este, Cultura Popular como distintas instituciones y agrupaciones gauchas. Con la actuación especial del Ballet de Gauchos de Güemes y el cuerpo de baile de los Adultos Mayores.

La secretaria de la Federación Gaucha, Marta Bobatto indicó que “esto se hizo ley hace cuatro años así que esto toma más vigor y fuerza, se trata de un contrato que ha tenido las banderitas a nivel Nacional con Mitre y Peñaloza en aquellos años. Hoy la historia vuelve a tratar de rescatar a los gauchos a volver a ponerlo arriba para que no estén tan perdidos y no se pierda la tradición como la cultura riojana”.