Inauguró la quinta edición de la Feria de la Música

En su discurso, Víctor Robledo destacó la importancia que este Gobierno le otorga a la cultura y agregó que en este caso se trata de un gran campo de capacitación para todos los músicos, es un espacio para venir a disfrutar de la música y es un lugar donde en cada uno de sus rincones se respira música.

Feria de la Musica
Feria de la Musica

La Feria abrió sus puertas desde las 9 de la mañana y durante toda la jornada produjeron conciertos, clínicas y talleres con una gran convocatoria de gente que se sumó La carrera de Música de la Universidad Nacional de La Rioja, el ISAC Alberto Mario Crulcich”, y el Centro Polivalente de Arte Estanislao Guzmán Loza, fueron las instituciones que recibieron distinciones por su contribución a la profesionalización de músicos en la provincia.

Subieron al escenario la directora del Polivalente, Sonia Ruiz, el rector del ISAC, Roberto Contreras y la secretaria Académica del departamento de Ciencias Humanas, Mercedes Cáceres, el secretario de Relaciones Institucionales Bernardo Sánchez Alem y el director de la Licenciatura en Música Justo Luna Moreira, todos representantes de la UNLaR.

Antes, los músicos Flor Castro Llanos y Raúl Millicay, Mahuel Minué y Rodrigo Gaetán hicieron una excelente interpretación de los himnos nacional y provincial.

El titular de la Secretaria de Cultura Víctor Robledo destacó la importancia que este Gobierno le otorga a la cultura
El titular de la Secretaria de Cultura Víctor Robledo destacó la importancia que este Gobierno le otorga a la cultura

Como anfitriones de este evento estuvieron el secretario de Cultura, Víctor Robledo, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera y el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett, y demás autoridades.

En tanto, en representación del gobernador Sergio Casas, participó el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, la intendente Florencia López, la asesora General de Gobierno Juana Vera Ibáñez, la ex senadora Hilda Aguirre de Soria, e invitados especiales.

El acto tuvo dos momentos artísticos. La Compañía de Danza Escénica Riojana, dependiente de la Secretaría de Cultura hizo su primera presentación oficial con una performance urbana con música electrónica, bajo la dirección de Marcos O Finalmente, el grupo vocal Aguablanca presentó un espectáculo Canciones de nuestra historia.

Los discursos

Como responsable del área organizadora del evento, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera, fue una de las oradoras en el acto.

En su exposición, se destacó su frase respecto de esta Feria “busca ser ese espacio donde se pueda manifestar y vincular todo lo que tenga que ver con la producción musical de la provincia, donde está presente el músico gestor, promotor, productor, emprendedor, que tiene una visión nacional e internacional”.

Además señaló que la feria de la música “tiene un trabajo mancomunado de muchas voluntades, destacando la participación de autoridades, equipos de trabajo, músicos, independientes, artesanos, instituciones, que tienen un trabajo muy silencioso durante el año para cada proyecto música”.

En tanto, el secretario de Cultura, Víctor Robledo dijo que “la música es parte de nuestra vida, escuchamos un tema e inmediatamente nos conduce a un recuerdo de nuestra vida. La música siempre está presente, podemos diferir en gustos o estilo de algunos géneros pero no conozco persona que no guste de este arte tan importante”.

Además, destacó “la importante inversión del gobierno de la provincia en estos eventos culturales y la feria de la música es un gran campo de capacitación para todos los músicos, es un espacio para venir a disfrutar de la música y es un lugar donde en cada uno de sus rincones se respira música.

Sabemos que debemos fortalecer y reforzar este arte, porque tenemos un importante movimiento de artistas generados por instituciones señeras como el Centro Polivalente de Arte, el Profesorado de Arte y recientemente la Universidad Nacional de La Rioja”.

En nombre del gobernador Sergio Casas, habló el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, que se refirió a la cultura como “un factor de desarrollo y la manifestación más excelsa de la identidad de los pueblos”.

Agregó que aquí se habló de sueños, proyectos y realizaciones y me parece que ahí es donde se debe apuntar, una Rioja que aspire a desarrollarse y tener oportunidades para todos. Finalmente hizo un especial reconocimiento a músicos y artistas riojanos.