Diputados tratará en sesión extraordinaria la ley de lemas

La Cámara de Diputados llamó a sesión extraordinaria para tratar la Ley de Lemas como posible sistema electoral a utilizar en los comicios de este año. La sesión iniciará este miércoles a las 12:30.

Legislatura La Rioja
Legislatura La Rioja

La polémica Ley de Lemas permite que cada frente o lema inscriba sublemas. A la hora del escrutinio se suman los votos de cada sublema y gana el lema que tiene más votos, aún cuando el candidato ganador no sea el más votado.

Lo que debería definirse en una interna partidaria la Ley de Lemas permitirá darle la oportunidad a la dirigencia de los partidos para que los candidatos se presenten, y a la gente, para que tenga un abanico de candidatos para que pueda elegir gobernador y vice

En La Rioja esta ley se utilizó para elegir Gobernador, ya que el ex presidente Menem había asumido la presidencia en ese momento y su vicegobernador Alberto Gregorio Cavero había fallecido tiempo después de reemplazar a Menem. En lugar de llamar a elecciones se colocaron gobernadores durante dos años, desde 1989 hasta 1991 donde se realizó esta elección con cuatro fórmulas que se presentaron por parte del PJ.