Juicio a Milani: la querella asegura que "se demostró que cometió delitos de Lesa Humanidad"

El proceso judicial transita su etapa final. El 9 de agosto se esperan las palabras del ex jefe del ejército y el posterior veredicto del tribunal.

Cesar Milani
Cesar Milani

El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, que tiene en el banquillo de los acusados al general César Milani y otros 12 imputados inició el 3 de mayo. La querella que representa a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia pidió una pena de 18 años para el ex jefe del Ejército.

Milani junto a los otros acusados, son juzgados por el secuestro y aplicaciones de torturas a Pedro y Ramón Olivera, ocurridos en 1977.

La abogada querellante en la causa contra Milani, Viviana Reinoso se refirió al avance del juicio y sostuvo que a partir de lo expuesto en el proceso judicial "quedó demostrado que Milani cometió delitos de Lesa Humanidad".

"Milani viene planteando desde el día número uno que es un perseguido político y nosotros alegamos desde un punto de vista técnico que está probada la responsabilidad de los hechos y la responsabilidad de Milani en la comisión de los mismos. Quedó probado en este juicio que Milani cometió delitos de Lesa Humanidad", dijo la abogada en declaraciones a FM La Red.

Reinoso subrayó que cuando ocurrieron los hechos por lo que se juzga al militar "Milani en lo formal era subteniente, pero en información que nos llegó él era un cuadro que estaba en los cargos superiores de inteligencia del Batallón 141".

"Están todos los expedientes, en el de 1.979 Alfredo Olivera lo denuncia y nuevamente en 1.980. La defensa hace foco en que Milani era un subteniente, de baja jerarquía y están tratando de que se aplique el error de prohibición y que él obedecía órdenes", señaló.