Se aprobó la licencia por violencia de género en la UNLaR

Fue reglamantada hace instantes durante la sesión del Consejo Superior. Presentando la copia de la denuncia, la damnificada accederá al permiso. "Somos pioneras en el país con este tipo de licencias" manifestó la conciliaria Malvina Vilte.

UNLAR
UNLAR

Tras ser aprobado en sesión del Consejo Superior, de este miércoles, 31 de julio, entró en vigencia el Régimen acordado en Paritaria Particular Nodocente.

El proyecto ingresado sobre tablas fue aprobado por la totalidad de los consiliarios presentes, luego de que el cuerpo colegiado se constituyera en comisión.

En sus fundamentos, la iniciativa destaca que “la violencia y discriminación contra las mujeres es una problemática social que afecta a millones de mujeres cada año” y “que la más extrema de las violencias son los cientos de femicidios que ocurren cada año en Argentina, y atentan contra la vida de una mujer cada 18 horas”. En esta línea, “las trabajadoras nodocentes de la Universidad Nacional de La Rioja no son ajenas a esta dolorosa realidad”, por lo que se crea “la figura de ‘Licencia por violencia o discriminación de género u orientación sexual’” para “brindar contención a las víctimas desde la institución, a la vez que garantiza el cobro del salario y la continuidad laboral mientras la trabajadora transita ese proceso tan complejo y doloroso; en el cual puede correr riego la vida propia y la de sus hijos”.

En este marco, la consiliaria Malvina Vilte aseguró que quien se encuentre en estas circunstancias pueden iniciar las acciones correspondientes por medio de la oficina de Asuntos Nodocentes, donde se resguardará su identidad y se buscará contenerla durante el proceso a encarar. “Es una realidad que no podemos tapar; hay compañeras que han vivido este tipo de cuestiones”, reconoció Vilte; al tiempo que recordó que esta decisión forma parte de la línea de gestión emprendida por Fabián Calderón.