Maestros Argentinos: Equipo docente de Chilecito entre los diez finalistas

Ellos ayudan a su comunidad El equipo "Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad, en pos de la construcción de un proyecto de vida con otros" de Chilecito, La Rioja, es uno de los finalistas de Maestros Argentinos

El equipo docente y estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 01 \
El equipo docente y estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 01 \

La entrega de la cuarta edición de "Maestros Argentinos" será el 9 de septiembre en el CCK, un premio que distingue la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza y destaca proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes.

El laboratorio, del cual participan todos los estudiantes de la Escuela N° 1 Gral. Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja, propone desarrollar distintos proyectos vinculados con las necesidades detectadas en el territorio por docentes y estudiantes, aprendizaje y servicio solidario.

Algunos de los trabajos realizados son: fabricación de andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales destinadas al área de discapacidad del Municipio, construcción de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores, entre otras.

"Nosotros tenemos diferentes proyectos en marcha y la idea es que los chicos puedan resignificar sus aprendizajes cotidianos en beneficio de la comunidad", comentó  Verónica Viola, coordinadora del proyecto de la escuela N° 1 Gral. Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja.

La educadora relató que conocieron el caso de un chico de seis años y el tamaño de un bebé de un año y medio, con la enfermedad llamada "huesos de cristal", que no contaba con un dispositivo para movilizarse.

Los estudiantes le fabricaron una silla postural adaptada, con un asiento anatómico y la pintaron de su cuadro de fútbol favorito, describió Viola, y agregó que dentro de ese proyecto también fabrican andadores, bastones, trípodes y muletas para la gente que lo necesita.

La educadora resumió el proceso de trabajo: "Recibimos las inquietudes de nuestra comunidad, que tiene alrededor de 50.000 habitantes, que se van gestionando pedagógicamente y transformando en proyectos educativos".

"Soy docente hace 18 años y hace cuatro que estoy a cargo de la gestión, es increíble cómo cambió el entusiasmo de los chicos con estos proyectos, también aumentamos la matrícula", destacó.

El equipo docente de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 01 "General Ángel Vicente Peñaloza" propuso a sus estudiantes desarrollar un laboratorio del cual pudieran participar todos los estudiantes de la escuela, para llevar adelante distintos proyectos vinculados con las necesidades detectadas en el territorio. Así, es como realizaron andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales destinadas al área de discapacidad del Municipio, construyeron la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores, entre otros servicios solidarios para su comunidad.

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.