El paro nacional docente tuvo masivo acatamiento en La Rioja

La medida de fuerza fue convocada por CTERA por la muerte de dos maestras de Chubut en la ruta tras participar de una protesta. UDA, SELaR, AMP, SADOP y SIDIUNLAR se adhieron al paro.

El paro nacional docente tuvo masivo acatamiento en La Rioja
El paro nacional docente tuvo masivo acatamiento en La Rioja

El paro nacional docente que dispuso la CTERA por la muerte de dos maestras de Chubut en un accidente de tránsito al volver de una protesta, registró un masivo acatamiento en las escuelas de la provincia.

Así lo informó Rogelio De Leonardi, el secretario general de AMP, el gremio docente mayoritario en La Rioja.

El sindicalista precisó que el nivel de adhesión a la medida de fuerza superó el 90% en casi todos los distritos de la provincia.

De todos modos, De Leonardi lamentó que ese alto acatamiento no se tradujo en una presencia masiva en las calles en la movilización que este jueves por la mañana tuvo lugar en Plaza 25 de Mayo.

"Dijimos varias veces que el límite es la represión, que el límite es la muerte. El ajuste mata y las consecuencias que estamos viviendo son las consecuencias del ajuste, las consecuencias de un gobierno neoliberal, entregado a las políticas del imperio. Por eso estamos poniendo todo el esfuerzo para el 27 de octubre porque no nos bancamos más esta situación", dijo De Leonardi durante la marcha.

En este punto, el titular de AMP dijo que "hay mucho desagrado" en el sector docente. "Los incrementos salariales van a estar por debajo de las necesidades de los trabajadores. También queremos decir que no coincidimos con este pedido a no salir a las calles (lo pidió Alberto Fernández). Nosotros creemos que hay que ganar las calles, no hay motivos para no hacerlo. Todos quienes participan de las medidas de fuerza pero no nos acompañan en la calle no ponen todo el empeño total y absoluto que necesitamos", señaló.

Luego, De Leonardi se refirió a la propuesta de aumento salarial que la Provincia le hizo a los gremios docentes (1.500 pesos a pagar en dos tramos). "Estamos esperando que la Provincia mejore la propuesta salarial que hizo. Pedimos 3.500 pesos al básico hasta diciembre, hay un plazo considerable como para poder cumplirlo. Le falta sangre a la propuesta del Gobierno. Vamos a esperar hasta el martes de al semana que viene por esa mejora", afirmó.