La pobreza subió en La Rioja seis puntos en un año

Por Economía Riojana

Pobreza
Pobreza

En la ciudad de La Rioja la pobreza llegó en el primer semestre de este año al 29,6%, mientras que hace un año se encontraba en el 23,5%. La información fue dada a conocer en las últimas horas por el INDEC.

El informe del ente nacional de estadisticas implica un aumento constante de la pobreza en la principal ciudad de la Provincia, porque en el primer semestre del 2017 afectaba al 21,5%, en 2018 llegó al ya mencionado 23,5% y ahora cierra el último año del actual Gobierno en 29,6%.

Mientras que en la indigencia las cifras son peores: en este año llegó al 4,2%, mientras que en el mismo periodo hace un año era del 1,1% Los datos oficiales corresponden al primer semestre del año, lo que implica que no se toma en cuenta el prceso inflacionario que se aceleró de la mano de la devaluación en los meses posteriores.

En este sentido, se debe considerar que la pobreza en Argentina se mide por ingresos y mientras en los hogares aumenten menos los salarios que la inflación habrá más pobreza, situación que se profundizará en los meses del segundo semestre del año.

El único dato positivo para la Provincia es que los números ubican a la ciudad de La Rioja por debajo de la media nacional. A nivel país la pobreza llega al 35,4% y la indigencia al 7,7%.

Los datos que publica economiariojana.com.ar en esta nota surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).