Beder Herrera presentó el plan estratégico de gobierno

El diputado nacional y candidato a gobernador por el espacio Nuestra Rioja, Beder Herrera, junto a su compañera de fórmula Karina Viñas, el intendente del departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, presentaron este lunes, el Plan Estratégico de Gobierno La Rioja Inclusiva 2019-2023, que incluye la planificación de políticas de Estado en varias áreas de gobierno.

Beder Herrera presentó el plan estratégico de gobierno
Beder Herrera presentó el plan estratégico de gobierno

Beder Herrera agradeció la presencia de los medios de comunicación y a toda la dirigencia que se dio cita en el Salón Talampaya del hotel Naindo. “Vamos a dar un pantallazo de cada una de las acciones que decidimos hacer, ya que profundizar cada una de ellas sería muy extenso. Agradecemos a Ricardo Guerra por su trayectoria e hidalguía; y porque siempre él está ayudándonos con todo”.

Además, llamó a los otros candidatos a gobernador a compartir un debate. “Así se mejoran las ideas, debatiendo”. Beder Herrera también indicó a todo el electorado, que ejercer el voto “es votar con el corazón y con dignidad. Acepten el debate si quieren saber quién es más capaz para manejar los destinos de La Rioja”, expresó.

Plan de Gobierno “La Rioja Inclusiva” El Plan determina acciones inmediatas y a mediano y largo plazo en materia de Hacienda y Economía. Entre ellas destacan: Convocar a celebrar un Acuerdo Económico y Social a los sectores comercial, industrial, productivo, gremial, político y social que contenga entre otras medidas: Bonificar un porcentaje de la tarifa de luz; enviar para tratamiento una Ley de moratoria y reducción temporal de alícuotas de los impuestos provinciales; otorgar un bono a los Agentes Públicos en el marco de la creación de la Mesa del Salario; controlar los precios de una canasta de productos básicos acordada a mantenerlos a bajo costo; otorgar préstamos personales (Banco Rioja) con tasas subsidiadas para aliviar a los empleados con endeudamientos gravosos; mejorar sustancialmente el suplemento provincial por jubilación para alcanzar el 82% del salario en actividad. En este punto indicó que “la gente se jubila con un poco más de dignidad”.

Beder Herrera explicó que se enviará para tratamiento la modificación de la Ley de Compre riojano; la Ley de Energía Distribuida; y principalmente enviará para tratamiento la modificación de la Ley de Coparticipación para dotar de mayor autonomía a los Municipios. “Eso será un gran avance en la independencia municipal”.

Ministerio de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad de Género

En este punto expresó que será un gran avance la creación de este Ministerio. “Llamaremos a concurso varios de los cargos de esta institución. Pero esta creación de Karina Viñas, cambiará la visión de la mujer empoderada, que tendrá un organismo para la aplicación de las políticas de género”.

Acciones para mediano y largo plazo

Ejecutar un plan de obras públicas priorizando la construcción de viviendas y de infraestructura para el desarrollo productivo y social; construir el Mercado Concentrador, para que los pequeños y medianos productores y artesanos dispongan de un espacio donde ofrecer sus productos y arte de manera permanente.

Además en estas acciones se propone: presentar un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial fundamentado en la visión de un Estado promotor que genere empleo genuino, basado en: agregar valor a la producción agrícola y ganadera; poner en valor los circuitos turísticos y dotar de infraestructura hotelera; promover la cultura en todas sus manifestaciones como expresión de nuestro patrimonio provincial; fomentar la generación de energías limpias; gestionar la concreción del corredor bioceánico y crear un centro logístico en Chamical.

Modernización del Estado El Plan de Gobierno propone: enviar para tratamiento legislativo la reforma del Sistema de Justicia Provincial; empoderar y darle eficiencia a los Organismos de control; enviar para tratamiento una Ley modificatoria del Estatuto y Escalafón de la Administración Pública que proponga entre otros aspectos: el reemplazo de las plantas de personal vigentes por una única planta Activa de carácter permanente; la capacitación continua para ascender en la carrera administrativa y la celebración de concursos para ocupar cargos jerárquicos; el reemplazo del actual esquema de categorías escalafonadas y la organización de la planta de personal por agrupamientos, entre otras decisiones.

Obra social provincial En este punto Beder Herrera ideó celebrar convenio con una obra social de reconocida trayectoria nacional para darle eficiencia a la gestión de APOS; conformar un órgano de conducción donde se considere la representación del sector laboral; Educación.

Los candidatos de Alianza Nuestra Rioja proponen: Constituir el Consejo Provincial de Educación con la representación de las distintas regiones de la provincia; actualizar los planes de estudio para los institutos de formación docente considerando los estándares más avanzados en la materia.

A ello suman elaborar nuevos planes de estudio para todos los niveles de enseñanza impulsando el uso de soportes digitales, ampliando la enseñanza de nuestra historia y cultura para generar pertenencia y estimulando la creatividad; incentivar la formación docente optimizando sus capacidades y competencias en la utilización y aprovechamiento de la tecnología; celebrar convenios con instituciones reconocidas para la formación digital del docente y su puesta al servicio de la educación de calidad, entre otros puntos a inmediato, mediano y largo plazo.

Salud

Beder Herrera y Karina Viñas expusieron que propondrán constituir el Consejo Provincial de Salud donde estén representadas las diversas zonas sanitarias de la provincia; organizar al servicio sanitario descentralizado y con sentido federal; celebrar convenios con instituciones sanitarias de reconocida trayectoria para reorganizar y capacitar la gestión de los principales hospitales de la provincia.

Acción social

Beder Herrera indicó que pondrá en práctica el Programa Alimentario y Sanitario Provincial; promoverá el desarrollo de las personas con necesidades básicas insatisfechas brindándole herramientas para su autonomía económica; Facilitar la inclusión social de personas con discapacidad; Fomentar la educación, la cultura y el deporte en personas con NBI.

seguridad Diseñar un plan de prevención para dar respuesta urgente a la realidad social, estableciendo como objetivos la cohesión social y territorial; instalar una red de cámaras de seguridad para monitoreo a implementar por etapas; poner en práctica un programa de modernización, equipamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad con énfasis en el cuidado de los derechos civiles de los ciudadanos; ampliar, capacitar y equipar a la Guardia Urbana como complemento no armado de las fuerzas de seguridad; modernizar y dignificar el sistema penitenciario provincial.