En La Rioja el desempleo afecta más a los jóvenes y a las mujeres

Por Economía Riojana

Desempleo
Desempleo

En la ciudad de La Rioja la desocupación afecta más a las mujeres y a los jóvenes, según surge de los datos oficiales del INDEC que corresponden al segundo trimestre de 2019.

La desocupación en La Rioja llega al 7,4% de la Población Económicamente Activa, pero entre las mujeres menores de 29 años trepa al 27,1%. Mientras que entre los jóvenes de esa misma edad se ubica en 10,1%. El dato refleja claramente un problema de falta de trabajo pero también de discriminación laboral en el mercado riojano.

Sin embargo, hombres y mujeres jóvenes se ven perjudicados en comparación con los adultos. Los hombres entre 30 y 64 años tienen una tasa de desocupación del 3,6% y las mujeres de esa misma edad es del 4,7% el porcentaje de falta de empleo.

Cabe destacar que el INDEC mide la desocupación de manera binaria, es decir que no toma en cuenta la realidad de las minorías sexuales, que siempre sufren un mayor proceso de discriminación laboral y donde el desempleo es siempre superior a la media.

Todos los datos que publica en esta nota economiariojana corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares.

El espacio de tiempo considerado es el segundo trimestre del año 2019, se trata del último dato oficial que tiene el organismo estadístico sobre este tema.