Nuevamente tuvo una suba con respecto al mes de agosto en donde había llegado al 4,1%. El dato acumulado anual entre septiembre de este año y el mismo mes del año pasado marca que los precios aumentaron en 12 meses un 56,1%.


De acuerdo a los datos difundidos en un informe por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), indicó que en el mes de septiembre el índice de precios al consumidor marcó un 5,8% en La Rioja. Sumando una inflación anual, en los primeros 9 meses en La Rioja, del 40,3%.

Asimismo señalaron que los rubros que más determinaron esta suba fueron: vestimenta, salud y alimentos.

Esta medición marca una sensible suba en relación a agosto, cuando se había ubicado en el 4,1%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional de estadísticas y censos.

En septiembre a nivel país la inflación determinó un alza del 5,9%, mientras que en el acumulado de todo el año 2019 se llegó a una inflación del 37,7%. Este acumulado anual nacional está por debajo del promedio de la región NOA de la cual forma parte La Rioja.

El dato más preocupante lo aporta la comparación entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año, la inflación en ese lapso en La Rioja fue del: 56,1%.

Se debe tener en cuenta que esta medición refleja la fuerte devaluación que la moneda nacional tuvo en la segunda quincena de agosto y que se mantuvo en las semanas siguientes, cuando perdió un 25% de su valor y esa situación ya comenzó a trasladarse a precios.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Fuente: www.Economiariojana.com




Comentarios