Un hombre falleció mientras jugaba al fútbol

El lamentable hecho ocurrió el pasado sábado, en la Cancha N° 1 del predio Club Virgen de Andacollo, donde se encontraba disputando un partido entre los equipos de Fortín vs Atlas.

Un hombre falleció mientras jugaba al fútbol
Un hombre falleció mientras jugaba al fútbol

Héctor Aibar, de 51 años, sufrió una descompensación en pleno campo de juego y perdió la vida a pesar del trabajo de reanimación que llevó a cabo personal de Emergencias medicas durante 40 minutos.

Tras el deceso, tomó intervención personal de sumario de Cría. Cuarta y Policía Judicial.

Informe del Hospital Vera Barros

Informe por el Dr Esteban Correa. Al momento del hecho ocurrido contaba en la cancha con un servicio privado de asistencia cuyo enfermero, luego de los primeros auxilios, procede al llamado del Servicio de Emergencias Médicas 107. “El llamado fue respondido por la Base N°3, a cargo de la Doctora Santos, y cuando llegaron al lugar al jugador se le realizaron las maniobras de resucitación siguiendo el protocolo, y luego de 40 minutos se determinó el deceso”.

Además Correa lamentó que es habitual en esta provincia, que en las ligas no profesionales, a diferencia de las profesionales, las personas no cuenten con controles médicos que los habiliten a realizar actividades físicas de forma segura, lo que aumenta los factores de riesgo a la hora de realizar deportes. En este sentido pidió tomar conciencia expresando que “todas las ligas no profesionales o amateur, deberían determinar cuáles son los jugadores que presentan factores de riesgo cardiovascular, mediante un apto deportivo completo, apto que es ofrecido gratuitamente por el Ministerio de Salud a todos los clubes deportivos de la provincia”.

Correa expresó que “este tipo de eventos corresponde a una suma de factores como edad sexo, hipertensión sobrepeso u obesidad, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, entre otros, que pueden tener como desenlace la muerte, independientemente de las circunstancias”.

Y explicó que “la única manera de evitar las muertes por causas cardiovasculares, es mantener los controles de salud, buscando prevenir la aparición de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, o la detección temprana de estos factores para su tratamiento”. Finalizó agregando que “el Ministerio de Salud en sus distintos efectores cuenta con todo lo necesario para realizar la detección, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades, de manera gratuita”