El viernes se realizará la X Marcha del Orgullo Disidente

Será a partir de las 18 hs en Plaza 25 de Mayo. El lema de este año es "Basta de odio contra la comunidad LGBTIQ+".

Orgullo disidente
Orgullo disidente

Desde la Comisión organizadora de la X Marcha del Orgullo Disidente confirmaron que este viernes 29 de noviembre se llevará adelante la edición 2019 a partir de las 18 hs en Plaza 25 de Mayo.

Para esta edición, se espera la participación de más de una decena de artistas entre cantantes, grupos de baile, instalaciones y drags queens, entre otros.

Entre las consignas, estarán presentes la inclusión laboral trans, el repudio a los discursos odiantes por parte del Estado, las Iglesias y la medicina hegemónica. Se exige la implementación efectiva de la educación sexual integral con perspectiva de género y feminista, la lucha contra los crímenes de odio y la solidaridad con los pueblos de Chile y Bolivia.

En contacto con Vía La Rioja, Leonel Acosta, militante del MST Nueva Izquierda y referente del sector, explicó que "se avanzó mucho en lo social porque hay más conciencia, más activismo, más personas jóvenes se animan a salir del closet".

Sobre el rol del estado, añadió que "sólo llevó adelante politicas de marketing: el cupo laboral trans es ordenanza en la capital hace 12 meses y no tiene presupuesto. La ESI no se aplica y el Estado laico es un mito: en las escuelas públicas hay insignias que no respetan la libertad de culto ni la laicidad del Estado, hay asueto y bondis gratis para ir a actos religiosos".

La primera marcha del orgullo en La Rioja se concretó en el año 2006 y fruto de esto, se consiguieron subsidios para personas trans que ejercen la prostitución. "Al año siguiente se quitaron. Para la foto están todos, pero no hay políticas públicas de igualdad. Los avances hacia la igualdad se lograron a pesar del Estado", aseguró Acosta.

La concentración esta tarde iniciará a las 18hs en plaza 25 y se prevé la presencia de varios artistas en el escenario. Se estima que aproximadamente a las 20.30 se produzca la lectura de un discurso y posteriormente se realizará la marcha que pasará por el Ministerio de Educación, el palacio de tribunales, plaza Juan Facundo Quiroga, Catedral y el retorno a Plaza 25 de Mayo.