En La Rioja crean un proyecto para el "Desarrollo del Cannabis Medicinal"

Participan el Gobierno, INTA y la UNLaR, entre otros organismos. Ya hubo reuniones para avanzar en el tema que tiene como objetivo atender una problemática de salud pública.

En la provincia de La Rioja, al igual que en otras parte del país, hay una gran cantidad de personas que padecen distintas patologías y necesitan el producto, por lo tanto, lo adquieren sin trazabilidad ni prescripción médica.

Días atrás, se reunieron el ministro de Producción Fernando Rejal, el titular de la Secretaría de Ambiente Santiago Azulay, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián , el presidente regional del INTA José Luis Riedel, el presidente de Agrogenética SAPEM Benjamín Enrici quienes analizaron rl proyecto y su posible desembarco en la provincia.

Consultado Benjamín Enrici sobre los objetivos del proyecto manifestó, "junto con la Universidad Nacional de La Rioja y el INTA, que son las dos entidades que marca la Ley Nacional 27.350 y que provee de la reglamentación para poder empezar a dar una solución a este tema de salud pública, se generará un producto con trazabilidad y con la correspondiente prescripción médica para que le llegue al paciente con la calidad necesaria".

Rol del Estado "El Estado provincial cumple un rol fundamental, nosotros estamos haciendo toda esta actividad dentro del marco jurídico tanto a nivel nacional (Ley 27.350) para la investigación del Cannabis Medicinal y sus derivados con su respectiva reglamentación que pone a la autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y también el marco jurídico provincial que es una Ley de adhesión a la nacional", aseguró Enrici.

En una entrevista por FM La Red, El director del Centro Regional INTA Catamarca/La Rioja, José Luis Riedel explicó que "queremos hacer punta en este tema, especialmente en la etapa de investigación. Nosotros abordaríamos la parte del cultivo, luego hay una serie de variedades que son adecuados para el tipo medicinal y queremos investigar los comportamientos de las mismas bajo nuestras condiciones".