Con una marcha recuerdan a Emanuel Garay a dos años de su muerte

Familiares y amigos de Emanuel Garay marcharan esta tarde a las 19 horas en Plaza 25 de Mayo, para pedir justicia a dos años de su muerte.

Emanuel Garay, falleció tras un brutal entrenamiento en su primer día de clases en la escuela de cadetes de La Rioja
Emanuel Garay, falleció tras un brutal entrenamiento en su primer día de clases en la escuela de cadetes de La Rioja

La convocatoria comenzo a darse por las redes sociales, donde Adrian Garay, hermano de Emanuel convocó a la sociedad para que los acompañen esta tarde para pedir justicia por Emanuel.

Convocatoria para la marcha
Convocatoria para la marcha

Emanuel Garay soñaba con ser policía como Roque, su papá, un oficial condecorado. A fines de 2017 logra ingresar como cadete y asi comenzar su instruccion como cadete de la policia.

En la tarde del 5 de febrero del 2018 Emanuel es ingresado de urgencia al Hospital Enrique Vera Barros al borde de la muerte. Quedando en internado en terapia intensiva y en estado de coma. Cinco días después llegaría el triste desenlace de aquel joven que cumplía con su primer día de instrucción en la Escuela de Cadetes.

A Emanuel, como a los otros aspirantes, lo habían sometido a una tortura extrema. Los habían dejado parados por horas en una cancha de básquet de cemento donde la temperatura superaba los 40 grados de sensación térmica. Los habían hecho correr, arrastrarse, volver a correr sin tomar jamás una gota de agua. Los habían sometido al trato más cruel, hasta mandarlos al hospital.

La muerte del joven provocó un sacudon impresionante  la inmediata remoción y posterior arresto de la cúpula de la Escuela de Oficiales de la Policía provincial.,  hasta se cobró la remoción de sus máximas autoridades, el secretario de Seguridad, Luis Angulo, y al jefe de Policía de La Rioja, Luis Peláez.

Estado de la causa

Estaba definido que el día 25 de febrero iba a comenzar el juicio por la muerte de Emanuel Garay, aunque el abogado de la familia Nicolas Azcurra informó que no será posible ya que ese día es feriado nacional y además uno de los jueces del Tribunal no estará presente hasta marzo. Por lo cual ya han solicitado que se notifique la nueva fecha.