Comunicación Social incorpora la perspectiva de género en su cursillo de ingreso

En el marco del curso de ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social, se desarrollaron dos encuentros del módulo específico que aborda la temática de perspectiva de género y su importancia en la formación universitaria.

comunicacion social cursillo
comunicacion social cursillo

En la Universidad Nacional de La Rioja, y particularmente en la Licenciatura en Comunicación Social, uno de los ejes fundamentales es incluir e involucrar a los futuro profesionales en los nuevos debates sociales. El trabajo e iniciativa sobre el tratamiento de los derechos humanos surge hace varios años, y, en diversas cátedras, ya se debatía con perspectiva de género.

La docente de la carrera, Dra. Leila Torres, comentó que si bien existen otras carreras en la provincia y el país que trabajan esta temática, la carrera de Comunicación es la primera en incluirla en su curso de ingreso. La perspectiva de género es multidisciplinaria, filosófica y política.

“Las instituciones, como así también los distintos colectivos y movimientos, van trabajando día a día temáticas como la diversidad de género, la sexualidad, los derechos humanos. Nosotros, como formadores, tenemos la responsabilidad de hacernos eco de esto para detener las desigualdades en todos los ámbitos.”

curso de ingreso com social
curso de ingreso com social

Por otra parte, la docente recordó que este año Comunicación Social cumple 25 años, por ello durante todo el ciclo lectivo se tratarán temas de debate y crecimiento social. "Es necesario sostener una mirada crítica, reflexiva y política, sobre los discursos sociales y periodísticos que circulan y se instalan. Esto permite que se desnaturalice el tratamiento hetero-formativo de la información", concluyó.