La Asociación Madres del Dolor convoca a marcha para el próximo jueves

Desde la Asociación Madres del Dolor, Mirtha Collante invitó a la sociedad riojana a acompañar la marcha que se realizará este jueves, desde las 10 de la mañana, en la plaza 25 de mayo.

MIRTHA COLLANTE - MADRES DEL DOLOR LA RIOJA
MIRTHA COLLANTE - MADRES DEL DOLOR LA RIOJA

La Asociación Madres del Dolor, que trabaja constantemente para denunciar la corrupción en la justicia, se movilizará el día jueves desde las 10 de la mañana, en la plaza 25 de mayo. La decisión surgió luego de que, además de los cientos de casos con irregularidades e incumplimientos, se cambiara la carátula del caso Gabriel Minué.

A Gabriel Minué le dispararon con un rifle de aire comprimido, mientras se trasladaba en su moto por las inmediaciones del Parque de la Ciudad. La carátula de su caso fue de 'Homicidio Simple', pero en los últimos días se conoció que el Juez Barría la modificó a 'Homicidio Preterintencional'.

Recordemos que el artículo 24 del Código Penal define la conducta preterintencional como aquella "cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente". Es decir, hay delito preterintencional o ultra-intencional cuando el resultado de la conducta va más allá de la intención de la persona. Los detenidos tenían entre 18 y 19 años y habían salido en una camioneta 4x4 a disparar "por diversión".

La representante de la Asociación, Mirtha Collante madre de Mario Taboada, manifestó: "Es la única forma de hacernos escuchar ante la corrupción de la justicia. Los jueces y fiscales no están trabajando por las víctimas, todos se libran porque son hijos de conocidos, por los amiguismos, son impunes y pueden hacer lo que quieran. La Ley de Victimas no se cumple y los padres merecemos justicia, no tenemos por qué conocer los tiempos ni las medidas judiciales, ni los artículos del código arcaico de la provincia. Tenemos miedo que por el tiempo la causa prescriba, nos hacen caminar por los pasillos para mentirnos en la cara. No existe ninguna garantía de un proceso justo y limpio."