Más de 6.500 riojanos fueron demorados por incumplir con la cuarentena

El DNU Presidencial establece un riguroso Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Controles Policiales de Circulación - La Rioja
Controles Policiales de Circulación - La Rioja

Mientras el mundo enfrenta las graves consecuencias de una crisis sanitaria sin precedentes, Argentina decidió tomar estrictas medidas tempranas, que permitan tener algún control sobre el aumento de casos de contagio del virus Covid-19, evitando que el sistema de salud colapse tal como ha sucedido en países como Italia o España.

En este sentido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo efectivo el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 292, que establece, salvo excepciones, un riguroso Aislamiento Social que reviste un carácter preventivo y obligatorio, para todos los habitantes del país. La medida fue aplaudida por diferentes líderes mundiales, entre ellos, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, que reconoció que nuestro país "tiene buenas chances" de contener el avance del virus.

Sin embargo, pese a las víctimas fatales y los más de 500 casos de contagio confirmados, muchas personas aún no comprenden la gravedad de la situación. Ese es el caso de muchos riojanos, que, desde la publicación del DNU, incumplieron el Aislamiento y tuvieron que ser demoradas por la policía provincial.

Policía de la Provincia de La Rioja - Emergencia Mundial Sanitaria
Policía de la Provincia de La Rioja - Emergencia Mundial Sanitaria

De acuerdo a los informes, que las fuerzas policiales brindaron a VíaLaRioja, el total de infractores asciende a 6.578 personas, que circularon por la Ciudad sin ningún tipo de justificación. Los operativos controlan los motivos del traslado y, de no responder a una necesidad esencial, se les realiza un control médico y se demora a los ciudadanos 24 horas, además de la retención del vehículo.

Los oficiales no sólo arriesgan su salud en el cumplimento de sus funciones, sino que deben soportar agresiones, insultos y manifestaciones de rebeldía por parte de los infractores. Sin embargo, aseguraron que los controles serán cada vez más rigurosos y, a las medidas antes citadas, se sumará una multa de 3 mil pesos que irá duplicándose y triplicándose según la reincidencia.