El innovador proyecto apela a la solidaridad de la sociedad y proveedores industriales para que donen materia prima.


El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) de la UNLaR, en conjunto con diferentes áreas del Gobierno Provincial, participan de un proyecto denominado ‘Red de Voluntarios’, en el que se utilizan tecnologías láser y de impresión 3D para fabricar elementos de protección sanitaria como máscaras.

La iniciativa surgió a partir de la gran demanda de insumos de protección y prevención. la bioingeniera riojana María Noel Oliva, especialista en tecnologías de impresión 3D para el desarrollo de aplicaciones médicas, solicitó colaboración para la confección de un prototipo de máscaras y mamelucos de protección sanitaria, tras lo cual se conformó inmediatamente un grupo de trabajo voluntario.

La primera partida de producción compuesta por 20 mascarillas fue entregada, en el día de ayer, a miembros de las fuerzas policiales. “A través de estas acciones buscamos cuidar a quienes nos cuidan diariamente. Desde el CENIT estamos convencidos que la ciencia, la técnica y la tecnología deben estar estrechamente relacionadas a la problemática social”, expresaron miembros del Centro en las redes sociales.

El prototipo de máscara que se escogió es la de pantalla de acetato, debido a que este sistema brinda mayor cobertura de protección al rostro (mayor que el sólo uso del barbijo y las gafas). Este producto está pensado para soportar un proceso de desinfección químico, necesario para el trabajo hospitalario al que se ve sometido, y se fabrica a través de cortadoras planas de láser y el sistema de impresión 3D.

Pedido de colaboración – Gobierno de La Rioja




Comentarios