Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Permite verificar la información, recurriendo a fuentes oficiales e investigación científica.

fake new
fake new

Ante la propagación de todo tipo de noticias informales y, en muchas ocasiones, irresponsables, durante el período de emergencia sanitaria mundial; la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ha creado una plataforma que agrupa todas las comunicaciones oficiales generadas por el Gobierno.

El nuevo espacio denominado 'Confiar', desarrollado por la Agencia Nacional de Noticias Télam, pretende combatir y controlar la infodemia (epidemia informativa – término acuñado por la OMS), que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas a los ciudadanos, aumentando el pánico, alimentando la angustia y promoviendo conductas incorrectas.

La plataforma permite corroborar información ya cargada, pero, también, el usuario puede enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.

Se puede ingresar a la plataforma Confiar a través de www.telam.com.ar/infodemia, donde podrán encontrarse tres secciones principales:

* Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.

* Fake News: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.

* Caja de Herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.