Keulyan: "Si esto sigue muchos negocios van a cerrar definitivamente"

El sector Comercial e Industrial de la provincia manifiesta su preocupación por la desocupación que implicará la cuarentena.

Juan Keulyan
Juan Keulyan

La emergencia sanitaria mundial, con su respectivo aislamiento social obligatorio, ha generado preocupaciones en diferentes sectores. La economía nacional se ha puesto en jaque y la realidad es que, independientemente del apoyo Estatal, la industria y los comercios saben que les espera uno de los años más difíciles en su historia.

En este sentido, Juan Keulyan, director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de la provincia, informó que se reunió con el Gobernador Ricardo Quintela. En el encuentro se analizó la situación de los comercios frente a la extensión de la cuarentena hasta el domingo 10 de mayo, debido a que el Ejecutivo Provincial no flexibilizó las medidas de aislamiento.

"En reunión con el Gobernador, le planteamos la necesidad de buscar productos comestibles y de limpieza e higiene con ofertas, para que se unifiquen los precios en todos los supermercados, así evitaríamos que la gente tenga que trasladarse para comprar. También le planteamos la necesidad de permitir la modalidad de atención por delivery para todos los comercios que se encuentran cerrados", comentó Keulyan.

centro la rioja
centro la rioja

Para hacer frente a este escenario, la provincia elabora, de manera conjunta con el Centro Comercial, un nuevo protocolo para aplicar flexibilizaciones. En palabras de Keulyan, en La Rioja la facturación total de los comercios ha disminuido un 57%, "los valores han disminuido violentamente y si esto sigue así, muchos negocios van a cerrar definitivamente. La principal preocupación es la desocupación que esto traerá".

"Los créditos brindados por el Gobierno Nacional no son fáciles, tienen muchos requisitos, pero por lo menos algunos están saliendo esta semana para comercios y servicios, y la semana pasada salieron para industrias. Los rubros más comprometidos son los de indumentaria, calzado, tecnología, electrónica y artículos para el hogar. Pero sortearemos este temporal tratando de que los comercios no cierren", concluyó el representante del sector.