Educación firmó un convenio para capacitar docentes en plataformas virtuales

El acuerdo permitirá la capacitación de 109 docentes, uno por cada escuela de nivel secundario.

firma de convenio la rioja
firma de convenio la rioja

El ministro de Educación, Ing. Ariel Martínez, en compañía de la Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección de Educación Secundaria, concretó la firma de un importante Convenio con Alberto Moltini, quien es Referente Regional de la Universidad Siglo XXI y también el Rector del Instituto Técnico Superior TecLab.

El acuerdo, permitirá a los docentes capacitarse en el desarrollo de habilidades de diseño instruccional y en técnicas de acompañamiento al estudiante a través de la tecnología. La formación será totalmente gratuita, Social Learning, la Red de Instituciones de Educación Superior, otorgará las becas.

“Este nuevo convenio viene a completar la fuerte tarea de capacitación que realiza el Ministerio de Educación a todos los docentes de la provincia dentro del paquete educativo”, explicó el ministro.

Educación firmó un Convenio para capacitar docentes en plataformas virtuales
Educación firmó un Convenio para capacitar docentes en plataformas virtuales

La emergencia sanitaria, con su respectivo aislamiento social y obligatorio, ha implicado en la sociedad una adaptación radical, mientras que las instituciones debieron liderar este cambio, colaborando unas con otras y empleando herramientas que posibiliten la continuidad de la vida tal cual la conocíamos, pero en nuevos escenarios. Al respecto, el titular de la educación riojana explicó:

En este trabajo realizado está teniendo una fuerte intervención la Universidad Nacional de La Rioja, a través de sus practicas profesionales supervisadas

de las carreras Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Mecatrónica. No sólo realizan el trayecto formativo, sino que además

son tutores personalizados de instituciones, permitiendo la conformación de aulas virtuales

”.

En relación a la labor con las distintas agrupaciones sindicales, Martínez dijo que "escuchamos mucho a los sindicatos y estamos en permanente contacto, tienen mucho desarrollo y trabajo en el sistema educativo, por lo que receptamos sus sugerencias y propuestas adecuándolas a implementación que necesitamos. Frente a esta situación, tenemos que entender que es un proceso y que todos estamos aprendiendo, va a llevar un tiempo, tanto para los formadores como para las familias".

Por otra parte, aunque es casi irrefutable que las aulas físicas serán una de las últimas actividades en reactivarse,

tanto el Ministerio de Educación como la UNLaR, trabajan en protocolos y estrategias sobre el retorno a la formación presencia

l con el objetivo de estar preparados para cuando así lo amerite la situación sanitaria provincial.