Ricardo Quintela anunció que Amado Boudou es su asesor

Trabaja en un plan para el desendeudamiento de los empleados públicos riojanos.

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (EFE/ Aitor Pereira)
El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (EFE/ Aitor Pereira)

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que el exvicepresidente Amado Boudou será su asesor. Vale recordar que el exministro de Economía fue condenado a cinco años y diez meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Este fallo del Tribunal Oral Federal 4 se debe a que lo encontraron culpable por haber cometido los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo al haber comprado de modo irregular la eximprenta de billetes Ciccone Calcográfica, detalla Clarín.

Amado Boudou en Comodoro Py (Photo by Eitan ABRAMOVICH / AFP)
Amado Boudou en Comodoro Py (Photo by Eitan ABRAMOVICH / AFP)

En 2018 fue detenido pero ahora está cumpliendo la condena en su casa; el beneficio fue otorgado por el juez Daniel Obligado el mes pasado. Y este lunes, Boudou volvió a ser noticia cuando el Gobernador riojano anunció que es su nuevo consejero económico en una entrevista con radio AM 530.

Comentó que esta semana hicieron una teleconferencia: "Tratamos un problema en particular: queremos desendeudar a los empleados públicos de La Rioja. Muchos tienen su salario comprometido, por estas financieras encubiertas, como Garbarino, Musimundo, o Tarjeta Naranja, ya que les financian las compras de los productos que ellos venden y luego, como son financieras, les comprometen el salario. Con el banco (de La Rioja) queremos comprarles estas deudas a los trabajadores, y darles un crédito. Se lo vamos a cobrar en cuotas que tendrán un 10 por ciento de interés anual".

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

"Boudou va a ir a la vanguardia... Tengo un aprecio personal por él. Y ayer me emocionó verlo. Verlo con sonrisa. Si me está escuchando quiero mandarle un saludo. Me ayudó mucho cuando estaba en la ANSES", detalló Quintela.

Esta medida generó críticas y repercusiones en la sociedad y la política. Entre las funcionarias que repudiaron esto se encuentra la senadora nacional María Clara del Valle Vega.

La Senadora sostuvo que este anuncio "es una aberración". Además, remarcó a Clarín: "Muchos trabajamos para que se haga Justicia con gente como Boudou, que fue condenado. Y que además no está libre, sino que está preso pero en su casa. Lo que confirmó Quintela habla muy mal de nosotros".

"Pareciera ser que, en plena pandemia, para las personas que ocupan cargos en los Poderes Ejecutivos vale cualquier cosa. Tenemos que recordar que el caso Boudou empezó además con el cobro irregular a la provincia de Formosa para renegociar su deuda", señaló

Ahora resta que este anuncio sea anunciado en algún decreto. Por su parte Quintela, se mostró entusiasmado pero no dio detalles del costo fiscal que tendría el plan de Boudou en el presupuesto estatal.