Internet para Todos anunció un aumento que el Gobierno Nacional prohíbe

Diferentes asociaciones nacionales que conocieron la situación respaldarían la postergación de la medida.

Internet para Todos anunció un aumento que el Gobierno Nacional prohíbe
Internet para Todos anunció un aumento que el Gobierno Nacional prohíbe

El lunes 18 de mayo, el Gobierno Nacional, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, anunció su decisión de congelar las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto próximo. El anuncio fue realizado por el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

"Es una medida que va a aliviar a todos los argentinos, ya que en estos momentos de pandemia se ha determinado que la comunicación se considere un servicio esencial. Estamos muy contentos de haber arribado a esta solución," señaló Ambrosini en esa oportunidad.

Claudio Ambrosini (ENACOM) con Alberto Fernández
Claudio Ambrosini (ENACOM) con Alberto Fernández

Pese a ello, durante la mañana del martes en comunicación con Medios El Independiente, la responsable del área de Comunicación de la empresa Estatal riojana Internet Para Todos, Lic. Emilia Hüniken, confirmó una suba que implicará entre un 10% y un 15% y que se aplicará desde el próximo mes de junio.

"Es verdad lo del aumento, se debe a que aproximadamente hace siete meses, la empresa no realiza ningún tipo de aumento, y tenemos en cuenta que será el último que se va a realizar (en el año). Vale aclarar que va a ser de un 10 a 15 por ciento, no se doblega el precio", manifestó.

Si bien Hüniken hizo referencia a la disposición del Poder Ejecutivo sobre el congelamiento de precios, no explicó por qué se aplica un aumento antes del 31 de agosto. El Decreto Presidencial pretende cuidar a los consumidores durante el período que atravesamos y, sin importar el porcentaje establecido para el incremento, está prohibido.

En este sentido, Emanuel Akiki, quien acompaña a los consumidores desde hace años con su asociación Arco de Acción Ciudadana, ante los mensajes que recibió solicitando asistencia y asesoramiento, decidió tomar acciones al respecto.

"Esto no debería suceder, no sólo firmaremos un petitorio para que esta medida se ajuste a la disposición nacional, sino que además lo denunciaremos ante ENACOM y la Asociación Argentina de Usuarios de Internet", adelantó Akiki a VíaLaRioja.