Talampaya: una maravilla natural en La Rioja

El Parque Nacional Talampaya, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y una de las 7 Maravillas Naturales que tiene la Argentina

Cañón de Talampaya
Cañón de Talampaya

Sus 215.000 hectáreas de superficie resguardan tanto el patrimonio arqueológico, como así también flora y fauna pertenecientes al “Monte de Sierras y Bolsones”. Atravesado por la Ruta Nacional N° 76, alberga importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, por lo que recorrerlo es como hacer un viaje en el tiempo de millones de años.

Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, limita al sudoeste con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) en la Provincia de San Juan, complementándose ambos como alternativa para ser visitados desde cualquier localidad del territorio riojano, contando estas con una amplia oferta en servicios de alojamiento, gastronomía, transporte y recreación.

El Talampaya recibe aproximadamente 70,000 visitantes al año, éstas aumentan durante los meses de invierno, aunque en el otoño y primavera empiezan a ser cada vez más frecuentes. Es necesario realizar reserva previa a través de nuestro sistema de reservas online para poder asegurar su lugar en las excursiones ya que existe una capacidad de carga limitada por día de visitantes.

En los meses de temporada alta es necesario tener reserva de alojamiento en las localidades cercanas. O bien, consultas de acampe para los visitantes que desean pasar la noche y deslumbrarse con uno de los cielos más diáfanos de Argentina.

La época con menos cantidad de visitantes es la que va de Diciembre a Marzo por lo cual recomendamos visitar el parque en esta época ya que el disfrute de los servicios y del paisaje es óptimo.

El Monje - Parque Nacional Talampaya
El Monje - Parque Nacional Talampaya

Historia: su formación

Para tratar de entender las curiosas formas que tienen hoy los cañones y las rocas de Talampaya hay que saber primero que son el resultado de los movimientos tectónicos que han sucedido allí a lo largo de milenios. Y a ese comportamiento caprichoso de la Tierra, sumarle la erosión del agua y del viento en un clima desértico, con grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche. Naturalmente, Talampaya convoca a investigadores de todo el mundo: sus piedras documentan la evolución misma del planeta, desde que había un solo supercontinente llamado Pangea.

¿De qué manera el Parque Nacional Talampaya llegó a convertirse en patrimonio de la humanidad?

En 1893 el geólogo Alfrid Stasmed realiza en territorio riojano un gran hallazgo: Los campos de Talampaya. Transcurrieron más de 70 años hasta que en la década del 40 el Dr. Joaquín Frenguelli, aporta valiosa información captando el interés de geólogos y paleontólogos de todo el mundo.

El hallazgo de fósiles animales y de flora, así como los estratos geológicos analizados responden a los acontecimientos que tuvieron lugar en el período triásico de la era mesozoica hace 225 millones de años dónde los reptiles eran los dueños de estas tierras.

La formación del cordón cordillerano acontecida hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillitas y areniscas compactadas con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.

Este ecosistema es uno de los pocos lugares en el mundo donde claramente se pueden observar las distintas capas que componen el terreno y de qué manera los movimientos internos de la tierra fueron acomodando las placas que la constituyen.

El término Talampaya tiene muchas acepciones, pero la mayoría de los autores coinciden en la siguiente interpretación “río seco del tala”.

En 1975 el gobierno de la provincia de La Rioja crea el Parque Provincial Talampaya. Luego en 1997, a través de una ley, otorga los derechos del lugar a la Administración de Parques Nacionales para que se lo declare Parque Nacional.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2000 es declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Talampaya de noche
Talampaya de noche

Como llegar:

Desde La Rioja ó Córdoba dirigirse por RN 38 hasta la localidad de Patquía, tomar Ruta Nacional 150 y recorrer 90 kms hasta el cruce donde empalma Ruta nacional 76, recorrerá unos metros y verá el portal de ingreso al Parque Nacional Talampaya que marca el extremo sur del área protegida. Desde este punto Ud ya se estará desplazando dentro del Parque Nacional. El área de servicios y visitas se encuentran recorriendo la Ruta Nacional 76 sentido norte hasta el km 48, desde este punto parten las excursiones a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. 13 kms mas adelante encontrará el ingreso al sector de servicios del Cañón de Talampaya, Shimpa y Quebrada de Eduardo y las opciones de caminatas, cicloturismo y visitas nocturnas.

Desde Chilecito por Ruta nacional 40 hasta Villa Unión, empalme Ruta Nacional 76 hacia el Sur 60 Kilómetros. Puede tomar un camino de ripio pasando la localidad de Puerto Alegre, este doblará a la izquierda y desde este punto recorrerá 20 kms hasta llegar a Pagancillo, continúe hacia el sur por Ruta Nacional 76 hasta el área de servicios del Cañón de Talampaya y Quebrada de Eduardo. 13 kilómetros mas adelante por Ruta Nacional se encuentran los prestadores de servicios de Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris con sus caminatas.

Desde San Juan y Jáchal por Ruta Nacional 40 y 150 respectivamente hasta empalmar Ruta Nacional 76. Desde este punto Ud ya se encontrara dentro del Parque Nacional. El área de servicios y visitas se encuentran recorriendo la Ruta Nacional 76 sentido norte hasta el km 48, desde este punto parten las excursiones a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. 13 kms mas adelante encontrará el ingreso al sector de servicios del Cañón de Talampaya, Shimpa, Quebrada de Eduardo, y las opciones de caminatas, cicloturismo y visitas nocturnas.

Agencias de Viajes: Desde Villa Unión, Chilecito o La Rioja puede contratar los servicios de transportación y guiadas hasta el parque incluyendo también a Ischigualasto.

Todas las rutas de acceso al parque se encuentran asfaltadas a excepción donde se indica en la descripción. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento. Extreme los cuidados si viaja al atardecer o a la noche debido a la presencia de animales que pastorean y de animales autóctonos que se alimentan también cerca de las rutas.

Bus Regular: Puede tomar un bus de transporte local regular la Rioja-Villa Unión y descender a la entrada del Parque, recuerde que no tiene alojamiento (solo camping), debe tener especial cuidado que el tiempo de regreso a La Rioja o Villa Unión. Empresas: 20 de Mayo, Facundo, Arce. Con horarios todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 20 hs.

Ubicación Parque Nacional Talampaya
Ubicación Parque Nacional Talampaya

Atractivos

​Dentro del Parque Nacional Talampaya, el sector del Cañón de Talampaya es el atractivo más importante y de mayor belleza escénica de todo el Parque Nacional. Allí las actividades se desarrollan en horarios y grupos organizados, siempre acompañados de un guía local lo que ha permitido mantener el recurso turístico en excelentes condiciones de conservación y preservación.

Cañón de Shimpa - Aventura 4x4
Cañón de Shimpa - Aventura 4x4

Vivir la aventura de realizar el paseo a bordo de un camión 4×4 y disfrutar de un agradable servicio de degustación en un entorno espectacular. Es una experiencia única que permite disfrutar del Cañón de Talampaya y el Cañón de Shimpa, singular poblado de algarrobo donde el Cañón no supera los 7 metros de ancho y los paredones rondan los 80 metros de altura.

Durante el recorrido se visitan 5 estaciones: Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral, el Monje y el Cañón de Shimpa.

Los camiones brindan la posibilidad de sentir la adrenalina de recorrer estos sinuosos caminos, y a la vez disfrutar del aire y del sol en todo el recorrido.

Balcones del Talampaya
Balcones del Talampaya

Balcones de Talampaya está orientado a aquellos visitantes que desean recorrer el Cañón de Talampaya caminando por el cauce del Río seco y en contacto directo con la naturaleza para llegar a sus balcones desde donde podrán contemplar y disfrutar de una vista panorámica de esta Maravilla Natural Argentina.

La excursión propone la visita de 3 estaciones: la Catedral Gótica, los Balcones de Talampaya y finalmente el Jardín Botánico desde donde se emprende el regreso al complejo. Siempre acompañados con guía y chofer habilitados por la Administración de Parques Nacionales.