Consultorio Diverso: un área específica para la población LGBTIQ+

Se trata de un dispositivo de asesoramiento y acompañamiento destinado al colectivo.

Consultorio Diverso: un área específica para la población LGBTIQ+
Consultorio Diverso: un área específica para la población LGBTIQ+

La Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja, puso en funcionamiento el Consultorio Diverso LGBTIQ+. El objetivo es poder garantizar accesibilidad e inclusión real a través de asesoramiento legal, asistencia social, acompañamiento psicológico, orientación médica y acompañamiento de articulación para el empoderamiento.

En este sentido, la secretaria Lourdes Ortiz explicó que "esta herramienta fue pensada desde la Secretaría y comprendió un transitar un camino para reforzar vínculos institucionales con los Ministerios de Salud y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Tanto el ministro Juan Carlos Vergara como la ministra Gabriela Asís, vieron con beneplácito la creación de este espacio y contamos con su respaldo".

Por su parte, la subsecretaria de Promoción y Protección Integral, Florencia Dalmazzo sostuvo que "es un gran desafío porque sabemos que la discriminación y la exclusión todavía no se han erradicado y que si bien, los derechos existen en la legislación vigente, todavía no son realidad para muchas personas del colectivo que encuentran barreras, eso lo hemos podido ver en las consultas a nuestra línea de emergencia".

El equipo, que depende la Dirección de Asistencia de la Secretaría que tendrá a cargo la atención psicológica, está integrado por una trabajadora social, una médica, una abogada y una admisora, que tendrá a cargo la recepción de las demandas. Las consultas telefónicas se reciben los martes y jueves, de 9 a 13 horas, al (0380) 4453762.