Con esta decisión, los cargos unipersonales y colegiados continuarán sus mandatos hasta el 2021.


En la tarde de este jueves, en sesión extraordinaria y durante más de siete horas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja aprobó el proyecto de reprogramación de elecciones que estaba previsto para el mes de octubre.

En cada exposición, los consiliarios que representan a los distintos espacios, expusieron sus ideas y propuestas en torno a la situación sanitaria actual, motivo del avance de la pandemia. La votación terminó con 34 votos afirmativos.

De esta manera, la institución académica pospuso el llamado a elecciones para cubrir cargos unipersonales y de los cuerpos colegiados. Se estableció como plazo mínimo el llamado a elecciones durante el 1er semestre y como máximo el 2do semestre del 2021; declarando así una prórroga a los actuales mandatos.

Pospusieron las elecciones en la UNLaR y estalló la polémica

La situación se alejó del contexto sanitario cuando el Consejo Superior inició la sesión a puertas cerradas, lo que imposibilitó conocer, a quienes siguen las transmisiones online, lo que determina concretamente el proyecto presentado y los argumentos planteados en el correspondiente debate.

El artículo 17 de nuestro reglamento establece que las sesiones deben ser públicas. Muy pocas veces se realizó una sesión a puertas cerradas, se da excepcionalmente para resguardar temas personales y el oficialismo solicitó que fuera de esa manera”, expresó la Consiliaria Nodocente Malvina Vilte, que además agregó que la situación “me retrotrajo a tiempos de Tello Roldán”.

Por su parte, Alicia Parodi, miembro de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios, manifestó que “las sesiones del Consejo Superior siempre fueron abiertas porque nos competen a toda la comunidad universitaria, nos quedó un hueco, un vacío, porque no conocemos exactamente qué es lo que dice el proyecto. Creíamos que eran prácticas que no se iba a volver a repetir”.

Pospusieron las elecciones en la UNLaR y estalló la polémica

El vicerrector y referente del Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU), José Gaspanello, que tampoco está conforme con lo dispuesto, expresó su principal desacuerdo en la falta de dialogo y el destrato del rector para con su espacio político:

En la universidad está cortado el diálogo y los debates. Los estudiantes, el espacio nodocente y los decanos no tienen la posibilidad de tener un diálogo político. El principal referente del espacio (Calderón) quiere llevar a FACU hacia un lugar al que no queremos ir. Le pido que reflexione, nos trató de piojosos, no se puede expresar en esos términos, no corresponde.”

Pospusieron las elecciones en la UNLaR y estalló la polémica

Frente a las declaraciones en su contra, Fabián Calderón respondió que “se vencía el plazo para determinar el inicio del proceso electoral y se ha determinado una prórroga tanto para las elecciones como para los mandatos de todos los que hemos sido electos en el 2017, unipersonales y colegiados, es lo más democrático que existe, lo han hecho otras universidades”.

Así mismo, el rector aclaró que “no estaban dadas las condiciones y ahora tenemos la responsabilidad de, superada esta situación de fuerza mayor, llevar adelante el proceso electoral en el marco de la transparencia y todas las normativas de nuestra universidad”.

El proyecto deberá ser elevado a la Asamblea Universitaria para que decida en materia de continuidad institucional y de garantía de funcionamiento después del 20 de diciembre, que es cuando caducan nuestros mandatos”, concluyó el primer mandatario de la casa de altos estudios.




Comentarios