Desestimaron el pedido de la defensa para anular el juicio por la muerte de Emanuel Garay

El juicio por la muerte del cadete Emmanuel Garay comenzó con el pedido de nulidad del proceso por parte del abogado de los policías imputados del hecho, que estuvieron a cargo del entrenamiento del joven aspirante fallecido en febrero de 2018 en la Escuela de Policía de La Rioja, petición rechazada por la fiscalía y la parte querellante.

Durante el encuentro, que se realizó de manera semipresencial, tuvo la participación de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja, compuesta por Edith Agüero, José Luis Magaquián y Fernando Romero.

Caso Emanuel Garay, La Rioja
Caso Emanuel Garay, La Rioja

El abogado de los policías imputados, Raúl Vidable, afirmó que "hay muchas pruebas ilícitas incorporadas, no es un juicio justo. Están violando sistemáticamente las garantías procesales".

El fiscal de la causa, Julián de La Colina, expuso al tribunal que los argumentos que esgrimió la defensa de los policías para la anulación del juicio fueron "vagos" y que hay una "politización de la causa".

El abogado de la querella, Nicolás Azcurra con el pedido de llamado a declarar de autoridades nacionales y provinciales, reconoció que "la defensa planteó nulidades impertinentes e improcedentes llegando a lo ridículo".

Caso Emanuel Garay, La Rioja
Caso Emanuel Garay, La Rioja

En su exposición, desde la defensa plantearon que los policías imputados padecieron prisiones preventivas que "fueron ilegales, y el plazo máximo para una prisión preventiva ya está vencido, y también se pretende investigar el fallecimiento de Garay y el juez adelanta la autopsia sin dejar constancia de por qué".

"Es una causa politizada con la intervención del poder Ejecutivo Nacional y Provincial", agregó Vidable, quien también pidió que se llame como testigos "para que den cuenta de sus dichos públicos", al expresidente Mauricio Macri, al ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, al actual viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván y al fiscal provincial Hugo Montivero.

Emmanuel Garay, fallecido en 2018 en La Rioja (web).
Emmanuel Garay, fallecido en 2018 en La Rioja (web).

Emanuel Garay falleció en febrero del 2018, luego de asistir a su primer día de entrenamiento para ingresar a la Policía de la Provincia de La Rioja.

Una vez terminada la actividad física de aquel primer día, Garay fue internado con lesiones graves junto a otros 16 cadetes, y falleció cinco días después por un paro cardíaco en el Hospital Enrique Vera Barros de la capital riojana.