La Rioja posterga por 30 días el plazo para el pago de una cuota de deuda

El pago que debía afrontar era por u$s 14,6 millones.

Ricardo Quintela (Nueva Rioja)
Ricardo Quintela (Nueva Rioja)

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de La Rioja utilizó la extensión de 30 días para el pago de una cuota por intereses del título denominado Bono Verde. Así se lo comunicó a los acreedores este lunes, el monto de la misma es de US$14,6 millones.

El motivo de esta medida se basa en la inminente puesta en marcha de un proceso de reestructuración de la deuda para extender los plazos de vencimientos, lograr una reducción en la tasa de interés y una quita de capital, según detalla Télam.

"La Rioja enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar intereses con fecha de pago el día de hoy, 24 del corriente, bajo los bonos internacionales a tasa fija del 9,750% y con vencimiento en 2025", señaló el comunicado.

Y agrega: "La Provincia hará uso del período de gracia de 30 días contemplado en los términos de los bonos para avanzar en el análisis y evaluación de la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros".

Al mismo tiempo resaltan que "la Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes" y enfatizaron: "La contracción de la economía argentina durante casi 24 meses ha tenido un efecto directo en la economía de La Rioja, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel federal y provincial".

En el mismo comunicado hacen alusión al contexto de pandemia por coronavirus que atraviesa el país: "Estos factores han limitado significativamente la capacidad de la Provincia de honrar sus compromisos financieros, incluyendo los Bonos".