"Siento desesperación cuando veo los bares repletos", el mensaje de una médica riojana ante el brote de coronavirus

La profesional sostuvo que en La Rioja solo hay 80 intensivistas, de los cuales la mayoría "no pueden estar al frente de una pandemia" por la edad.

Camas de terapia intensiva de La Rioja (Gobierno)
Camas de terapia intensiva de La Rioja (Gobierno)

Los casos de coronavirus en La Rioja aumentan día a día y la situación preocupa a las autoridades. Una medica intensivista local señaló que solo hay 80 médicos de terapias intensivas y que la mayoría "tienen entre 50 y 60 años" por lo que "no pueden estar al frente de una pandemia".

Natalia Llanos, sostuvo que la falta de personal "no sólo es de La Rioja sino en todo el país", y remarcó que lo que más le duele "es ver a nuestros compañeros caídos, son muchos los contagiados en el pais y ya levamos 60 fallecidos".

El personal disponible para terapias están distribuidos en "los dos hospitales y las clínicas privadas. Siempre tuvimos poliempleo porque nunca se lograba cubrir todas las terapias intensivas con especialistas y hoy esto ya no es posible".

Esta situación, la de tener que mantener solo un empleo impactó directamente en la vida de los trabajadores de la Salud. "Esperamos que este sea el pico pero venimos pensando que no puede haber más de 60 casos diarios y vemos que al otro día aparecen 100. Hoy 60 casos diarios ya no le asustan a nadie", dijo a los medios riojanos.

"Sentimos que nos estamos quedando solos. No hay que desafiar al virus, el virus nos está ganando porque el recurso sanitario crítico es finito, con 160 días de una pandemia muy larga y con una situación sanitaria en el tiempo y a este ritmo es insostenible", comentó la médica.

En cuanto a la realidad con la que tienen que convivir desde la llegada del virus al país, Llanos señaló que llevan "160 sin francos, sin licencias, sin descanso, y con un margen de error que tenemos que tener los intensivistas ínfimo al llegar pacientes a la terapia intensiva".

"Siento desesperación cuando veo los bares repletos de gente, con un plástico para cubrirse del frío, sin un baño cerca para lavarse las manos, sin usar barbijo, sin respetar el distanciamiento social, da mucha angustia ver eso , y hoy, 15 días después estamos pagándolo con una meseta alta y sostenible que no cesa", lamentó la profesional.

Con información de Télam.