Ley de Paridad de Género: la Legislatura de La Rioja la sancionó por unanimidad

Tanto oficialismo como oposición apoyaron la iniciativa, una de las promesas de campaña de Ricardo Quintela.

La Legislatura de La Rioja.
La Legislatura de La Rioja.

Este jueves se aprobó por unanimidad en la Legislatura de La Rioja la Ley de Paridad de Género para cargos electivos, legislativos, deliberativos y partidarios. La misma, establece que las listas de postulantes deben estar conformadas en una proporción del 50 por ciento de mujeres y hombres.

"La lucha histórica terminó garantizando la representación igualitaria de las mujeres en el congreso", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Ricardo Quintela y agregó: "La Ley de Paridad ya es un hecho en nuestra provincia, y la mejor forma de celebrar este acontecimiento es levantando la bandera de la inclusión y la igualdad".

Esta Ley establece que los cargos en los cargos deben estar intercalados desde el primer hasta el último lugar, y esto aplica tambien para quienes se presenten como suplentes. Esta iniciativa fue votada tanto por el oficialismo como la oposición, y de esta manera Quintela junto a su vice Florencia López cumplieron una de sus promesas de campaña.

"Esta ley es la expresión de la deconstrucción que se hizo a lo largo de la historia para llegar a este momento político y social", sostuvo el diputado Ricardo Herrera y agregó: "Las leyes solas no alcanzan. Se necesita del compromiso colectivo para consolidar una nueva matriz social en clave de género".

Al mismo tiempo remarcó: "En un futuro no deben existir leyes de cupo, piso o techo para que podamos mirarnos en igualdad de condiciones y oportunidades y bajo el paraguas del respeto a los derechos humanos".

Por su parte desde el Frente de Géneros y Diversidad de la provincia sostuvieron que "hoy se da la concreción de un sueño que lleva muchas décadas soñándose" y recordaron "las luchas a la exdiputada Marta Salinas, a las que tomaron las banderas y a todas las que acompañamos en algún momento de este largo trayecto".